Luego del incendió que se registró en el Cerro del Tepozteco, las autoridades municipales informaron que no habrá acceso a esta zona durante las temporadas de estiaje o sequía.
La temporada de estiaje abarca los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Termina cuando llegan las lluvias a esta parte del territorio nacional.
Esta medida se toma con el objetivo de prevenir incendios forestales, ya que en 2021 y 2022 terminaron con 500 hectáreas de bosque y selva.
David Demesa Barragán, alcalde de Tepoztlán, dijo que la medida será puesta en marcha de inmediato.
En tanto, autoridades estatales y municipales confirmaron que ya se tiene controlado al 100 por ciento el fuego, en su tercer día, así como también ya está a un 80 por ciento de liquidación.
No obstante, aún hay algunas áreas de calor en algunos puntos, todavía están en la labor más de 300 combatientes en los parajes de “Los Corredores” y “La Boveda”.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable detalló que los dos helicópteros MI-17 de la SEDENA y la Guardia Nacional, equipados con helibaldes realizaron 28 descargas, equivalentes a 56 mil litros de agua en los diferentes frentes del incendio.