Por: Cortesía

Estados

Tres estados del norte iniciaron noviembre con 23 asesinatos

Tres estados del norte del país tuvieron un inicio de mes violento, al registrar 23 víctimas de homicidio doloso en conjunto.

En Baja California, gobernado por la morenista Marina del Pilar Ávila, se contabilizaron 10 asesinatos el primer día de noviembre; en Chihuahua, a cargo de la panista Maru Campos, siete, y en Nuevo León, encabezado por el emecista Samuel García, seis.

Con base en el reporte diario de víctimas de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ayer ocurrieron 59 asesinatos en el país, la mayoría en Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Estado de México.

El mes pasado alcanzó la cifra más alta de asesinatos de 2022 en el país, con un total de 2 mil 481 en cifras preliminares; un promedio de 80 al día, según el reporte del conteo diario del gobierno.

De esta manera, superó a mayo en la incidencia de este delito de alto impacto, que se concentra en Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco, Michoacán y Chihuahua.

Comparado con septiembre, en octubre aumentaron 6.5% las víctimas de homicidio doloso. El día 31 cerró con 92 muertes intencionales, la mayoría en Tamaulipas, 12; Michoacán, nueve; Baja California, ocho; Guanajuato, siete, y Jalisco, seis.

La última semana de octubre quedó registrada como la más violenta del año, al contabilizar 695 víctimas en el país, lo que representa un promedio de 87 asesinatos diarios. El día más sangriento fue el 15, con 107 víctimas de homicidio doloso.

Otra vez Guanajuato encabezó la lista con más muertes intencionales en números absolutos, con 302; un promedio de 10 al día en esa entidad azotada por la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y las células de lo que queda del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La entidad panista alcanzó 21 asesinatos el 21 de octubre, que representa la segunda cifra diaria más alta en un estado en lo que va del año.

En tanto, el 15 de octubre sumó 20 muertes, esto es la tercera cifra más alta en un estado.

En siete entidades se incrementaron las víctimas de homicidio dolosos en octubre, comparado con septiembre, entre ellos Michoacán, 17%; Zacatecas, 29%; Ciudad de México, 12%; Guerrero, 29%; Baja California, 11%, gobernados por Morena.

También se incrementaron en Jalisco, 28%, y Chihuahua, 36%, entidades administradas por Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente.

Jalisco, afectado por la violencia derivada de los reacomodos en los liderazgos en el interior del Cártel Jalisco Nueva Generación, se ubicó el mes pasado como la tercera entidad más violenta del país, por debajo de Guanajuato y Estado de México, y mandó a Michoacán al cuarto sitio.

Los hechos de violencia que marcaron a octubre fueron también el asesinato de seis hombres y seis mujeres en un bar de Irapuato, Guanajuato, y la imagen de un perro caminando por la noche en el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, con la cabeza de una persona decapitada por la delincuencia organizada.