16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Estados

Vacunación, tercera ola e intubados; los cambios en el semáforo covid

Ciudad de México.- La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que algunos de los cambios en el semáforo epidemiológico por coronavirus, del gobierno federal, son principalmente en indicadores como los contagios y el número de personas intubadas.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria capitalina detalló que en el nuevo semáforo se da más peso a la tasa de reproducción y la ocupación hospitalaria con ventilador.

Agregó que también se modificaron los puntos de corte de los indicadores, "para dar más estabilidad entre uno y otro".

"Se modifican, antes no estaban ponderados los indicadores, ahora se ponderan, se les da más peso a la tasa de reproducción y a la hospitalización, a la ocupación hospitalaria con ventilador", dijo.

Explicó que esto, se debe que ya se debe considerar a la población vacunada, la experiencia de poblaciones con el virus, así como la inmunidad adquirida.

"Son básicamente los principales los cambios, la argumentación es que se esta considerando el momento de la pandemia en el que ya  hay  población vacunada, donde ya hay experiencia de otra población con el virus y una inmunidad adquirida de manera natural en otro grupo de población", comentó.

López Arellano resaltó que el semáforo ya no contempla el confinamiento o el cierre de comercios, y mantiene los aforos y medidas ya previstas.

"En este lo que señaló es que no habrá resguardo ni cierres y sobre esa indicación, dado de que la pandemia tiene otra dinámica y la vacunación avanza aceleradamente, es que se toman las decisiones de estar con las aperturas que ya se habían previsto, con lo flujos y aforos", destacó.Secretaria de Salud de CdMx pide a comercios cumplir protocolos de salud 

En entrevista, Oliva López Arellano hizo un llamado a la ciudadanía y a los comercios a mantener las medidas de salud para evitar contagios, pues aseguró que en los negocios se han relajado los protocolos.

"Hemos identificado que en muchos sitios ya no están tan estrictos con los protocolos sanitarios y debemos mantener eso de aquí a muchos meses, el protocolo de mantenerse muy riguroso y también el uso de cubrebocas, así como la regulación en los términos de movilidad, que es evitar las fiestas y encuentros masivos", afirmó.

Asimismo, pidió que las personas continúen usando el cubrebocas y acudan a vacunarse, pues independientemente de su salud, edad y las dosis que tengan, aún hay posibilidad de que se contagien e infecten a alguien más.

"Para todas las personas, independientemente de si están vacunadas o no, deben seguir usando el cubrebocas. Las vacunas  reducen la probabilidad de muerte frente al covid, pero una persona vacunada todavía puede infectarse y ser transmisora", reiteró. 

 

Temas relacionados: