Por: Cortesía

Estados

Vinculan a proceso 75 presuntos agresores por delitos contra mujeres en CDMX

Entre el 19 de marzo y el 3 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México llevó a proceso a 75 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, tras el cumplimiento de 26 órdenes de aprehensión, así como 49 detenciones en flagrancia, informó la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.

De estas personas, 45 fueron imputados por violencia familiar; 15 por abuso sexual; siete por el delito de violación; tres por el delito de trata de personas; cuatro por feminicidio y uno más por acoso sexual.

La funcionaria detalló algunos de los asuntos más relevantes que se atendieron desde la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en los últimos días.

En primer lugar, respecto al caso relacionado con una red de trata de personas, posiblemente encabezada por Cuauhtémoc “N”, se obtuvo el auto de formal prisión contra Roberto “N”, ex secretario de finanzas de un instituto político, por su probable responsabilidad en delitos de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa y publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

ISFOAPP7CZDQDELBRRZWGL2Q5U

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Investigación de los Delitos de Trata de Personas, Roberto “N”, colaborador de Cuauhtémoc “N”, posiblemente se encargaba de modificar, agregar a la nómina y obtener recursos para una red de prostitución probablemente encabezada por el exdirigente partidista.

En otro tema, informó que en colaboración con autoridades del estado de Tlaxcala, fue aprehendido un hombre, buscado desde febrero de 2021, y se ibtuvo su vinculación a proceso, por la probable comisión del delito de desaparición cometida por particular agravado, en perjuicio de su pareja sentimental.

La Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada inició una investigación luego de que familiares de la víctima reportaron su ausencia, quien fue vista por última vez en la alcaldía Gustavo A. Madero, en compañía de Jorge “N”, por lo que el representante social emitió el volante de búsqueda.

La colaboración interinstitucional permitió localizar a la víctima un día después, desafortunadamente sin vida, en el municipio de Texcoco, Estado de México.

Un tercer caso tiene que ver con la investigación tras la muerte de una mujer y las lesiones a una bebé, en hechos registrados en abril de 2020 en la colonia San Mateo, alcaldía Cuajimalpa.

La recién nacida, de escasos tres meses de edad, fue localizada debajo de una cama con múltiples lesiones, pero logró salvar la vida gracias a la atención médica que recibió en un hospital de Toluca.

Este día, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 116 años y ocho meses de prisión en contra del hombre que cometió los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio.

El agente del Ministerio Público acreditó que, en abril de 2020, José Daniel "N", concubino de la mujer y padre de la bebé, comenzó a agredir a las afectadas; a su concubina le provocó la muerte al asfixiarla y ocultó el cuerpo en una caja de cartón.

José Daniel "N" fue localizado, el 21 de diciembre de ese mismo año, en el municipio de Ayutla, Guerrero, como resultado de los trabajos de campo y gabinete de la Policía de Investigación.  

En otro caso, detectives de la fiscalía cumplimentaron una orden de aprehensión contra Marco “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa ocurrido en la alcaldía Iztacalco.

Marco “N” es la persona que en noviembre de 2018 posiblemente participó en los hechos en que una mujer le arrojó una solución de ácido a la afectada, lo que le provocó lesiones por quemaduras químicas de primer y segundo grado en distintas partes del cuerpo.

Una vez que se logró establecer su probable participación en los hechos, un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Marco “N” y ordenó la prisión preventiva oficiosa.

La funcionaria enfatizó que se permitirá la impunidad, particularmente los delitos cometidos contra mujeres, que es el feminicidio.

Que lo sepan todos los agresores de mujeres: buscaremos, detendremos, procesaremos y exigiremos sentencias ejemplares contra quienes agreden a una niña, adolescente o mujer en esta ciudad, que les quede claro, no nos detendremos hasta terminar con la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, lo que es una responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad, porque queremos que la justicia se haga costumbre.

Señaló que en la Fiscalía de la Ciudad de México se trabaja para ofrecer justicia a las mujeres que hayan sido víctimas y reiteró el llamado a todas las mujeres de esta ciudad para que denuncien.