José “N”, alcalde de Teuchitlán, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada; testigos lo acusan de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Jalisco.- El presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada agravada, tras una audiencia en los juzgados federales de Puente Grande, presidida por la jueza Ana Beatriz Aguilar Jiménez.
Como medida cautelar, el alcalde permanecerá en prisión preventiva por hasta dos años, mientras el Ministerio Público dispone de cuatro meses para cerrar la investigación complementaria.
Durante la audiencia, la defensa presentó el testimonio de la secretaria particular del alcalde, quien aseguró que, en casi tres trienios de trabajo con él, nunca observó nexos con el crimen organizado ni encontró mensajes sospechosos en su celular. También seis policías municipales declararon que desconocen cualquier relación entre el edil y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un bombero local señaló que el 11 de marzo de 2025 acompañó al alcalde al rancho Izaguirre para apoyar a madres buscadoras, aunque afirmó que el alcalde se perdió en el camino. Por otro lado, el chofer del alcalde negó haberlo llevado a ese sitio en fechas pasadas.
Sin embargo, el Ministerio Público presentó 100 pruebas en contra del edil, incluyendo declaraciones de cuatro testigos protegidos, identificados como Rojo, Verde, Azul y Australia. Rojo y Verde afirmaron haberlo visto en el rancho Izaguirre en septiembre y octubre de 2024. Azul declaró que le entregó 70 mil pesos en efectivo como pago por brindar protección al CJNG. Además, se señaló a policías municipales como colaboradores del grupo criminal.
El alcalde fue detenido el 3 de mayo de 2025, frente a su domicilio, acusado también de desaparición forzada. José “N”, conocido como “Chon”, es cirujano dentista y cumple su tercer mandato como presidente municipal, tras haber sido electo para los periodos 2012-2015 y 2021-2024. El rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, es considerado un centro de operaciones del CJNG, donde se hallaron restos humanos y evidencia de actividades criminales.