Por: Cortesía

Estados

Violencia en Tierra Caliente: balaceras, bloqueos y ataques con explosivos azotan Michoacán

La situación en Tierra Caliente sigue siendo crítica, con un esfuerzo continuo por parte de las autoridades para restaurar el orden y seguridad en la región afectada.

Desde las primeras horas del día, la región de Tierra Caliente en Michoacán ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

Las comunidades de Cholula, El Pujido y Punta de Agua, situadas en los límites de Jalisco y el municipio de Buenavista, han sufrido balaceras, bloqueos y ataques con explosivos, incluidos aquellos lanzados desde drones.

Los disturbios también han afectado la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, donde camiones han sido atravesados para bloquear el paso. Como medida de precaución, las escuelas en Tepalcatepec han activado sus protocolos de seguridad para proteger a alumnos y maestros.

La violencia en la región ha escalado recientemente debido a las alianzas entre Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un intento por desafiar al grupo liderado por Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, informó que las autoridades han desplegado fuerzas federales y estatales para contrarrestar los enfrentamientos en una zona montañosa en la frontera entre Michoacán y Jalisco.

Según Torres Piña, se ha identificado a los grupos criminales involucrados en la disputa territorial, que se cree han formado alianzas para contrarrestar los esfuerzos de seguridad.

Torres Piña también indicó que los recientes actos de violencia parecen ser una respuesta a los operativos de seguridad llevados a cabo desde el lunes.

Entre los hallazgos destacados se encuentra un laboratorio de explosivos y más de 150 artefactos para drones. "Parece que los ataques son una distracción en respuesta a los operativos que estamos realizando", explicó el secretario.

Además, se confirmó la quema de un camión en la carretera Apatzingán-Buenavista, que se utilizó para bloquear el avance de las fuerzas de seguridad. Esta unidad ya ha sido retirada.

Para abordar la crisis, el gobierno estatal planea establecer Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la región, que contarán con la presencia de soldados, Guardia Nacional y Guardia Civil para mejorar la cobertura y asegurar la protección de la población.