Los ataques fueron atribuidos preliminarmente a células del crimen organizado, según reportaron medios locales.
Michoacán.- La madrugada del 15 de noviembre, los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro en Michoacán fueron escenario de ataques armados que dejaron como saldo un policía muerto, una oficial herida y varios daños materiales.
Ataque en Queréndaro
En el municipio de Queréndaro, un ataque armado contra policías locales resultó en la muerte de José Luis O., un oficial de 45 años, y dejó herida a María Guadalupe H., de 34 años, quien fue trasladada al hospital para recibir atención médica.
Según la Fiscalía General de Michoacán, los hechos ocurrieron en la calle Álvaro Obregón, donde se halló una camioneta de la Policía Municipal con impactos de bala y daños estructurales.
Incidentes en Zinapécuaro
En Zinapécuaro, el centro del municipio fue blanco de ataques que incluyeron disparos contra el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y varios comercios y viviendas. Un vehículo tipo Van fue encontrado calcinado en la zona, mientras que otro vehículo, un Honda, también fue hallado en similares condiciones en la carretera federal Morelia-Maravatío.
Acciones de la Fiscalía y fuerzas de seguridad
La Fiscalía General de Michoacán desplegó a su personal de servicios periciales e investigación para recabar pruebas y esclarecer el móvil de los ataques. En paralelo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado desplegó operativos en los municipios afectados, junto con el Ejército, la Guardia Nacional y policías locales. Estas acciones incluyeron patrullajes terrestres, sobrevuelos con drones y helicópteros, y operativos para restablecer las redes de comunicación en la zona.
Los ataques fueron atribuidos preliminarmente a células del crimen organizado, según reportaron medios locales. Mientras tanto, las autoridades trabajan para dar con los responsables y prevenir nuevos actos de violencia en la región.