Puebla, Pue. Desempleo y la pérdida de inversiones es lo que augura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) si los diputados federales aprueban la reforma fiscal en los términos planteados por el gobierno de la República, debido a que en ella existen supuestos en los que las empresas podrían caer fácilmente y como consecuencia, perder sus sellos fiscales.
En ese sentido, el presidente de Coparmex en Puebla, Fernando Treviño Núñez, detalló que el gobierno federal pretende con la reforma fiscal modificar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y Código Penal Federal.
Por lo anterior, explicó que, en el caso de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se establecen medidas en las que las empresas formales podrían caer en la sospecha de estar operando en la ilegalidad, ya que la referida ley eleva al rango de terrorismo delitos de evasión fiscal, con lo que a los responsables se les puede aplicar la Ley de Extinción de Dominio y con ello se embargarían sus bienes sin existir una sentencia definitiva.
“Hay muchos supuestos en los cuales podrías caer actuando ordinariamente y se podrían cancelar tus sellos fiscales, incluso ser acusado de delincuencia organizada por efectos de terceros”, señaló Treviño Núñez, al lamentar que ante dicha situación las empresas ya no podrían facturar al perder sus sellos fiscales, con lo que la economía sería frenada.
Por lo anterior, refiere que las firmas podrían dejar de hacer inversiones en Puebla y todo el país, ya que además se plantean multas de hasta 20 millones de pesos para quienes no reporten su estrategia fiscal.