Puebla, Pue. Debido al impacto que ha causado la incidencia delictiva en el estado de Puebla, en los últimos siete meses la afluencia turística ha visto una disminución del 40 por ciento en municipios con la denominación de Pueblo Mágico, reveló la diputada local, Guadalupe Muciño Muñoz, quien apuntó que la delincuencia es un problema que se padece a nivel nacional.
Aunque reconoció que el referido decremento también tiene que ver con la falta de promoción turística por parte de las autoridades, la legisladora aseguró que en el Centro Histórico del municipio de Atlixco se ha vuelto “imposible” caminar tranquilamente, ya que delincuentes a bordo de motocicletas roban a turistas, lo que ha frenado la llegada de visitantes.
Indicó que esta situación pone en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico que ostenta el municipio, aunque es el gobierno federal el que determina si se mantiene la denominación.
La legisladora del Partido del Trabajo puntualizó que es responsabilidad del estado combatir esta situación, para la cual contemplan aportar con la implementación de un programa en el que participarán los nueve Pueblos Mágicos de la entidad junto al estado de Oaxaca para la promoción de éstos como destino turístico, por lo que además solicitarán a la Secretaría de Turismo recursos por 2.3 millones de pesos para su puesta en marcha.
Adelantó que presentarán el exhorto para obtener los referidos recursos con el respaldo de los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, además de que el panista Raúl Espinosa Martínez se sumará a la iniciativa, pues anteriormente fue él quien dio a conocer el programa.