Foto: Daniel Jiménez

Noticias

Proponen endurecer sanciones para sacar de circulación transporte público pirata

Puebla, Pue. A través de una reforma al artículo 190 del código penal del estado de Puebla se planteó en el Congreso local sancionar hasta con 42 mil 245 pesos y de 3 a 5 años de cárcel a aquellas unidades del transporte público y del servicio mercantil que operen de manera ilegal o sin contar con la correspondiente concesión autorizada.

Así lo planteó el diputado local, Jonathan Collantes Cabañas, ante el Pleno del Congreso del Estado, donde apuntó que los constantes reportes de la presencia de taxis piratas en toda la zona metropolitana de Puebla representan un factor de riesgo para la ciudadanía, por lo que su propuesta contempla además revocar de forma definitiva la licencia de conducir a microbuseros y taxistas no certificados.

Por lo anterior, indicó que hasta el momento no existen sanciones que signifiquen la privación de la libertad en contra de transportistas no regularizados, por lo que consideró que ni con la puesta en marcha de operativos ha sido posible controlar este problema.

Expuso además que en los primeros cuatro meses de este año 57 peatones y ciclistas perdieron la vida en accidentes viales directamente relacionados a operadores del transporte público. Asimismo, aseguró que la capital poblana destaca con 22 fallecimientos este año de personas que circulan a pie o a bordo de una bicicleta.

Finalmente, la iniciativa del exmilitante del Partido Nueva Alianza fue turnada a la Comisión de Transporte para que se lleve a cabo su análisis y su eventual aprobación.

Es importante mencionar que esta iniciativa de reforma establece multas desde los 25 mil 247 pesos.

 

Temas relacionados: