La aplicación de la llamada “Ley Seca” previa al desarrollo de la consulta popular del próximo primero de agosto se mantiene en duda, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha definido si se limitará el horario de operación de establecimientos que ofrecen bebidas embriagantes antes de que se lleven a cabo los comicios para conocer la opinión ciudadana en torno al “Juicio a expresidentes” que propuso el presidente de la República.
Aunque algunas entidades confirmaron que los bares, cantinas, antros, restaurantes, centros nocturnos, depósitos, tiendas de abarrotes y autoservicio, que venden bebidas alcohólicas en envase cerrado o por copeo, tendrán limitantes el próximo 31 de julio y primero de agosto, en Hidalgo la autoridad estatal o municipales no se han pronunciado al respecto, pues el órgano electoral federal omitió este detalle en el acuerdo del Consejo General, por el cual se aprueba la adenda a los lineamientos para la organización de la consulta popular, del 1 de agosto de 2021, contenidos en el INE/CG351/2021 y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pese a esta situación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en su artículo 300 establece que: “1. Para asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios o, en su caso, las fuerzas armadas, deben prestar el auxilio que les requieran los órganos del Instituto, los Organismos Públicos Locales y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta Ley. 2.
El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes. 3. El día de la elección exclusivamente pueden portar armas los miembros uniformados de las fuerzas públicas encargadas del orden”, (sic).
Dicha norma ha sido la base para que otras entidades de la República instauren la “Ley Seca” durante el próximo fin de semana, con la intención de que el electorado este 100 por ciento consciente durante la emisión de su voto; pero la Ley Federal de la Consulta Popular (LFCP) otorga en su artículo 43 fracción V la determinación de todas las medidas de seguridad previas y durante el desarrollo de la consulta popular al Consejo General del INE, ente que no se ha pronunciado de manera oficial al respecto.
Cabe destacar que de acuerdo a la norma electoral vigente, el órgano electoral federal es quien determina la restricción de los establecimientos que ofertan bebidas embriagantes previo y durante del desarrollo de la consulta popular, además de que tendría que aplicarse el día anterior, 31 de julio, por lo cual aún se puede emitir una “Ley Seca” no sólo en Hidalgo sino a nivel nacional en próximos días.