Los pueblos Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala, del estado de Hidalgo, recibieron la ratificación del nombramiento de Pueblos mágicos.
Durante una gira, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, entregó la ratificación del nombramiento a dichas localidades.
En el recorrido, el funcionario pudo verificar que esos 7 pueblos cumplen con los lineamientos para reafirmar el nombramiento.
En Mineral del Chico, Torruco Marqués indicó que este destino, fundado hace más de 400 años como fruto de la explotación minera en la región, hoy es la meca del turismo de aventura, gracias a importantes atractivos como su majestuoso Parque Nacional El Chico, ideal para practicar actividades deportivas y de ecoturismo como senderismo, rappel, campismo, ciclismo de montaña, entre otras. El presidente municipal Alfredo Hernández Morales recibió la ratificación del nombramiento.
La comitiva se dirigió a Real del Monte, en donde las autoridades federales y estatales fueron recibidas por el alcalde Alejandro Sierra. El titular de Sectur señaló que en este pintoresco Pueblo Mágico, que destaca por su colorida arquitectura, calles empedradas, parroquias, museos y un antiguo panteón inglés, se disputó el primer partido de futbol del país.
La gira de trabajo continuó en Huasca de Ocampo, primer municipio de México en obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, el 5 de octubre de 2001, y que hoy sigue siendo un referente turístico a nivel nacional e internacional, gracias a bellos atractivos como los Prismas Basálticos y sus antiguas haciendas con un alto valor histórico y cultural.
En presencia del presidente municipal de Huasca de Ocampo, Francisco Mayoral, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, hizo entrega de una propiedad en comodato para la instalación de un Módulo de Atención al Turista a cargo de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, mediante el cual se facilitará la orientación, asistencia y auxilio turístico de los visitantes de esta región.
Además, en este evento se anunció el lanzamiento de la aplicación de los Ángeles Verdes para el sistema iOS, por lo que ahora, esta herramienta tecnológica está disponible para más dispositivos electrónicos, en beneficio de los turistas que requieran el apoyo de esta institución.
En Huichapan, el presidente municipal Emeterio Moreno Magos acompañó a las autoridades y representantes empresariales por los principales sitios turísticos de este Pueblo Mágico, entre ellos el Chapitel, en donde se celebró la primera representación del Grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812. Este Pueblo Mágico también se caracteriza por sus balnearios de aguas termales y amplios espacios para la práctica de ecoturismo, subrayó Torruco Marqués.
El secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo firmaron un Convenio de Coordinación en materia de verificación en el Pueblo Mágico de Zimapán, que permitirá a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mantener los estándares y la calidad en los servicios turísticos que se ofrecen en la entidad.
Las autoridades también inauguraron la Plaza del Huapango, que se integra a la lista de sitios de interés de este Pueblo Mágico, junto con el Primer Parque Nacional de México “Los Mormoles” y el Cañón del Infiernillo, con 400 metros de altura.
Al recibir la ratificación como Pueblo Mágico, el presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera Villanueva entregó a Miguel Torruco Marqués, un reconocimiento como visitante distinguido, por el impulso que ha dado a la localidad en materia turística.
La gira de trabajo por el estado de Hidalgo concluyó en el Pueblo Mágico de Zempoala, el más reciente en sumarse al nombramiento, pues se integró en 2020, y en donde destaca la Hacienda San Juan Pueblilla, creada en 1880 en una extensión de 50 hectáreas, y el exconvento de Todos los Santos.
Acompañados del presidente municipal Jesús Hernández Juárez, Torruco Marqués destacó la importancia que representa para los destinos tener el nombramiento de Pueblos Mágicos, al incrementar entre seis y ocho por ciento su promedio de ocupación. Agregó que en el caso de Hidalgo, sus siete Pueblos Mágicos representan en su conjunto el 8% del PIB Turístico Estatal.