El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en las últimas 72 horas el estado registró un discreto incremento en casos por covid-19, además de detectar a pacientes portadores de la variante de la cepa viral tipo Delta.
En conferencia de prensa, el funcionario precisó que se trata de un ligero incremento al pasar el índice del 0.91 a 1.00 en la Tasa de Reproducción Efectiva, lo que indica una aceleración y descontrol parcial de la pandemia.
Sin embargo, los focos de alerta se encienden por el alto número de casos registrados a nivel nacional de otras variantes genéticas como la Delta o Hindú, la cual ha generado graves problemas de repunte e inestabilidad en otros países.
Mediante gráficas y reportes estadísticos, el titular de salud mostró que actualmente en Hidalgo ya se han detectado 153 casos de otras cepas genéticas, de los cuales cinco corresponden a la variante Delta, descrita ya como la más transmisible y virulenta.
El funcionario reseñó que a la fecha y al acercarse a casi 40 mil los casos acumulados por covid-19 en Hidalgo, y pese a contar con una alta suficiencia hospitalaria cercana al 83 por ciento de disponibilidad de camas, se deben considerar otras situaciones que privan en el Sector Salud en México, entre ellas la escasez de medicamentos.
Por lo anterior, insistió en la adopción de una conciencia generalizada entre autoridades y sociedad para actuar prudente y responsablemente en el acato estricto de las medidas de bioseguridad, con el fin de eludir situaciones de descontrol ante la llegada de una segunda ola surgida por las variantes del SARS-CoV-2.