Tula de Allende, Hidalgo.- El museo Jorge Ruffier Acosta de la Zona Arqueológica de Tula (ZAT) y la Sala histórica Quetzalcóatl, en Tula de Allende, permanecen cerrados al público debido a obras de remodelación.
En el caso del museo, hasta el momento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo mantiene cerrado a los trabajos de remodelación que iniciaron hace un lustro, como parte de un proyecto de mejoramiento del complejo arqueológico.
En su momento Alejandro Gasca Cruz, entonces administrador de la ZAT, señaló que la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 pandemia pausó el proyecto que está a cargo de la Coordinación nacional de museos y exposiciones.
No obstante, dichos trabajos ya presentaban retrasos, pues desde noviembre de 2019 se había especulado que se realizaría la reinauguración, según aseveró en su momento el entonces alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez, quien entonces reveló que había interés del gobierno estatal y federal por invertir recursos económicos en la ZAT, para reimpulsar a Tula como un sitio turístico.
En noviembre de 2021 la ZAT fue reabierta al público, pero esa reapertura no incluyó el museo, y tampoco se ha ofrecido desde entonces una fecha para que este espacio nuevamente reciba turistas, quienes se acercan a sus puertas para intentar ingresar, pero el personal les informa sobre el cierre, el cual se mantiene como indefinido.
Por su parte, la Sala Histórica Quetzalcóatl, ubicada junto al teatro al aire libre de Tula, en la zona centro, se encuentra cerrada actualmente debido a trabajos de remodelación en el edificio de tres pisos.
En este inmueble operó durante la administración que encabezó el gobernador Omar Fayad Meneses, una tienda de artesanías, cuyo propósito era posicionar el trabajo de creadores hidalguenses.
No obstante, el proyecto dejó de operar bajo la actual administración, de Julio Menchaca Salazar, por lo que la planta baja, espacio que ocupaba dicha tienda gubernamental, fue desocupado.
En el segundo y tercer piso se albergan exposiciones y piezas arqueológicas que desde hace años se exponen en este punto, aunque con falta de apoyo para mejorar sus condiciones y para darle difusión a las piezas que se albergan desde su apertura.
Este sitio cuenta con piezas arqueológicas catalogadas por el INAH, así como otras obras contemporáneas; los encargados del establecimiento brindan un recorrido; por el momento no se ha dado a conocer la fecha en la que este inmueble será reabierto al público, ni tampoco se ha informado en qué consisten los trabajos que se realizan al interior del inmueble.