Por: Cortesía

Hidalgo

Van incrementando desapariciones de personas

Hidalgo.- A un año de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación diera a conocer el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) Hidalgo presenta un incremento en el número de personas desaparecidas.

El Registro Nacional se publicó por primera vez el 13 julio del 2020 y de las 32 entidades del país Hidalgo contabilizó 414 personas desaparecidas, un año después, el 9 julio del 2021, el estado registra un total 680, lo que representa 266 personas más desaparecidas.

Del 15 de marzo de 1964 al 9 de julio de 2021 las estadísticas del Registro arrojan para el estado de Hidalgo un total de dos mil 858 desaparecidas, no localizadas y localizadas en 57 años.

De estas dos mil 855 personas 479 están desaparecidas, 201 no localizadas -entre ambas suman las 680-, 112 personas localizadas sin vida y dos mil 66 personas localizadas con vida.

El Registro Nacional contabiliza 79 municipios del estado en los cuales se han presentado personas desaparecidas, no localizadas y localizadas. Los municipios con mayores cifras son: Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende, Ixmiquilpan, Actopan y Zempoala.

Las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en Hidalgo van de los cero hasta los 91 años, sin embargo las estadísticas se elevan entre los rangos de edad de los 12 a los 40 años.

La información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas es recabada e integrada al mismo por las autoridades federales y de los estados.

 

Los desaparecidos

Dulce María Hernández León tenía 23 años cuando desapareció el 6 de septiembre del 2017 mientras viajaba de Tula a Tlaxcoapan luego de terminar su jornada laboral. Nunca llegó a casa.

La noche que desapareció la joven originaria de Tlaxcoapan vestía pantalón de mezclilla azul claro, zapatos negros, playera tipo polo azul con logotipo “Contigo”, chamarra negra y una bolsa grande negro con café. En la muñeca izquierda tiene un tatuaje de tres estrellas.

El 22 de septiembre del 2018 Karla Donají Téllez Valdez desapareció en el municipio de Pachuca. Tenía 26 años. Mide 1.52 metros de estatura, tez morena clara, ojos mediano color café oscuro y el cabello ondulado negro.

Karla vivía en Mineral de la Reforma, tiene lunares en la mano derecha en forma de corazón, una quemadura en el empeine del pie derecho y un piercing en la nariz. Se le vio por última vez en el río de las avenidas en Pachuca a la altura del Colegio Londres.

En la foto en la que se busca a Sebastián Yáñez Gómez aparece sonriendo. Desapareció en Pachuca el 6 de noviembre de 2019. Como seña particular tiene una cicatriz debajo del ojo izquierdo.

La última vez que se le vio fue en la colonia San Antonio, a la altura del restaurante “Tu Lunch”, en donde iba a encontrarse con una persona de quien se desconoce su identidad.

 

La Fiscalía y la Comisión

El 8 de octubre del 2018 se creó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual está adscrita al despacho del procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.

La Fiscalía tiene como objeto la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas y de la desaparición cometida por particulares dentro del territorio del estado de Hidalgo cuando no corresponda a las autoridades federales.

Cinco meses más tarde, el 12 de marzo del 2019 se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, órgano administrativo desconcentrado que forma parte del Sistema Nacional de Búsqueda y depende directamente de la Secretaría de Gobierno estatal.

La Comisión tiene como objetivos impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

Del 2014 a julio del 2021 se ha denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) la desaparición de tres mil dos personas, de las cuales se han localizado dos mil 326.

De junio del 2020 a junio del 2021 en la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo se reportaron 420 personas desaparecidas, de las cuales se localizó a 290 y 130 estaban pendientes de dar con su paradero.

 

Las deficiencias

Oscar Javier Muñoz Aguilar, presidente de la asociación de personas desaparecidas Buscando Hasta Encontrarte, señaló que aunque se cuenta con la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición de Personas esta tiene deficiencias en la investigación pues no se tienen los resultados que esperan los familiares.

Agregó que la Comisión de Búsqueda de Personas ha brindado apoyo a las familias con las búsquedas y cuentan con capacitación, sin embargo reconoció que le hace falta más personal pues apuntó que son insuficientes las cinco personas con las que cuenta.

Muñoz Aguilar aseguró que la delincuencia está detrás de la desaparición de personas en Hidalgo y apuntó que las familias muchas veces no lo denuncian ante las autoridades por miedo.