06
Jue, May

Historias de la semana

Por: Cortesía

Internacional

Tres adolescentes norcoreanos de Kujang, en la provincia de Pyongan del Norte, fueron condenados recientemente a la reeducación mediante el trabajo por “comportamiento antisocialista”, mientras que sus familias fueron expulsadas del condado, según informaron medios locales.

 

Por: Cortesía

Internacional

Rusia anunció el jueves la homologación de una versión "light" de su vacuna contra el coronavirus, Sputnik V, que se administra en una sola dosis.

Según un comunicado del Fondo ruso de inversiones directas (RDIF), que financia el desarrollo de la vacuna, el Sputnik Light tiene una eficacia del 79.4%, contra un 91.6% de su versión en dos dosis.

Esta homologación fue anunciada paralelamente por los creadores de la vacuna y por la vice primer ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Golikova, en una reunión con el presidente Vladimir Putin, transmitida por la televisión.

"La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz", añadió la RDIF en un comunicado.
El organismo agregó que el costo de esta versión de la inyección será "globalmente inferior a 10 dólares".

Según Alexandre Guintsbourg, el director del centro de investigaciones moscovita Gamaleia, creador de la vacuna original rusa, la Sputnik Light facilitará "una inmunización más rápida de grupos de poblaciones más importantes y reforzará los niveles de inmunidad elevados en quienes ya fueron contaminados".

El director del RDIF, Kirill Dmitriev, también citado en el comunicado, considera que esta versión "reduce considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización".

Según él, el Sputnik V en dos dosis "seguirá siendo la principal fuente de vacunación en Rusia, mientras que el Sputnik Light será exportado".

Rusia se muestra orgullosa de haber sido el primer país que homologó una vacuna contra el coronavirus, desde agosto de 2020, anuncio que entonces fue considerado prematuro en el extranjero, antes del inicio de los ensayos clínicos masivos (fase III) y la publicación de resultados científicos.

En febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que el Sputnik V era eficaz en 91.6%, disipando las dudas sobre su fiabilidad.

A falta de producir suficientes dosis y en espera de consagrar en prioridad su producción a su población, Rusia solo ha suministrado hasta ahora bajas cantidades fuera de su territorio.

A fines de abril, el regulador brasileño Anvisa rechazó homologar la vacuna rusa, asegurando que contenía una versión activa de un virus común que provoca gripes por una anomalía de fabricación.

Los creadores de Sputnik V denunciaron que era un rechazo de naturaleza "política" y amenazaron con presentar denuncia por difamación.

Según el centro Gamaleia, más de 20 millones de personas en el mundo recibieron la primera dosis de Sputnik V.

 

Por: Cortesía

Internacional

Estados Unidos y Rusia recientemente, se unieron a lista de países que están a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, en un momento en que los países pobres carecen de las preciadas dosis, como por ejemplo India, donde se registró un récord de casi 4 mil muertes en 24 horas.

 

Por: Cortesía

Internacional

Este miércoles, continuaron las manifestaciones en las calles de Colombia, y en redes sociales circularon más videos de la represión policial en el país.

 

Por: Cortesía

Internacional

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en el accidente registrado en la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.

 

Por: Cortesía

Internacional

Una mujer francesa de 31 años de edad, fue perseguida por su esposo, quien le disparó en las piernas y posteriormente la roció con gasolina para prenderle fuego, informó la policía local. 

 

Por: Cortesía

Internacional

Los Royal Marines británicos están probando una nueva forma futurista de abordar un barco: volar allí con un jetpack.

 

Por: Cortesía

Internacional

Tras 27 años de matrimonio, el multimillonario Bill Gates y su esposa Melinda anunciaron el final de su relación.

 

Por: Cortesía

Internacional

Producto de la reciente reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce, México y Bolivia acordaron la supresión del requisito de VISA de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas a ciudadanos de ambas naciones a partir del próximo 24 de mayo del presente año.

 

Por: Cortesía

Internacional

Las muertes diarias en India alcanzaron un récord de 3,689 este domingo, la cifra más alta hasta ahora en pleno pico de esta crisis, de acuerdo con reportes de agencias.

 

Por: Cortesía

Internacional

Los clientes de un casino de Wisconsin huyeron el sábado por la noche tras oír disparos en el lugar, y un testigo dijo que al menos dos personas habían sido baleadas.

 

Por: Cortesía

Internacional

Dos hombres fueron detenidos este sábado en la ciudad italiana de Brescia (norte) por prender fuego a un centro de vacunas contra el coronavirus. Ahora enfrentan delitos por terrorismo y tenencia de armas de guerra.

 

Por: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió ayer que aún no ha localizado a todos los niños migrantes que fueron separados de sus padres durante el gobierno de su antecesor Donald Trump, y atribuyó la actual crisis de la frontera a la “falta de una verdadera transición” entre las dos administraciones. Además, el mandatario agregó que ya han tomado el control de la frontera y les pidió a los inmigrantes: “No envíen a sus hijos”.

 

Por: Cortesía

Internacional

Durante meses, las economías desarrolladas han acumulado vacunas COVID-19 y las materias primas necesarias para fabricarlas. Ahora, se ven obligados a actuar como un brote explosivo en India que aumenta el riesgo de nuevas mutaciones de virus que podrían amenazar al resto del mundo.

 

Por: Cortesía

Internacional

El narcotraficante mexicano, Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, será liberado el próximo 18 de agosto, después de haber sido condenado en 2013 a 15 años de cárcel por los cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.

 

Por: Cortesía

Internacional

Al menos 44 personas han muerto tras una avalancha esta madrugada en el Monte Meron de Galilea (Israel) cuando decenas de miles de judíos celebraban la festividad de Lag Baomer, en un evento que fue el más concurrido en el país desde el inicio de la pandemia de covid-19. Además de los asistentes que han fallecido aplastados, más de 100 han resultado heridos.

 

Por: Cortesía

Internacional

Los creadores de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, informaron hoy sobre una demanda judicial por difamación contra la agencia reguladora brasileña Anvisa, que rechazó autorizar la importación del fármaco por, según la institución del país sudamericano, falta de datos técnicos para verificar seguridad y eficacia de la dosis.

 

Por: Cortesía

Internacional

El Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil, inició este miércoles la producción de la Butanvac, la primera vacuna contra Covid-19 desarrollada en el país y que aún debe superar las fases experimentales en humanos. 

 

Por: Cortesía

Internacional

Al menos dieciséis niños y dos profesores resultaron heridos después de que un hombre armado con un cuchillo entró en la guardería de una ciudad del sur de China donde se encontraban los menores y los atacó con el arma punzo cortante, informa hoy la prensa local.

Según la agencia oficial de noticias Xinhua, dos de los niños resultaron gravemente heridos tras el ataque, que se registró hacia las 14:00 hora local.

Todos los heridos han sido trasladados a hospitales cercanos para recibir tratamiento médico.

La televisión estatal CGTN añade que el incidente se produjo en la ciudad de Beiliu, en la región meridional de Guangxi, donde las autoridades han detenido ya al sospechoso y han abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

Vídeos publicados por medios locales en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, muestran manchas de sangre en el patio de la guardería y, posteriormente, a tres agentes de la Policía llevándose detenido a un hombre.

Según el medio estatal China News Weekly, que cita a un portavoz de la comisaría local, el atacante podría sufrir problemas mentales.

Ese medio relata cómo los viandantes que se encontraban en las inmediaciones en el momento de los hechos entraron con palos a la guardería para tratar de reducir al agresor.

Pese a que China es en general un país seguro, los ataques en lugares públicos -como escuelas y guarderías- son relativamente comunes.

Por ejemplo, a lo largo de 2019 se registraron decenas de heridos en ataques con cuchillos o martillos en recintos educativos del país.

 

Por: Cortesía

Internacional

Muere astronauta de la misión Apolo 11 Michael Collins a los 90 años, informó su familia. 

 

Por: Cortesía

Internacional

El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, confía en que la vacuna desarrollada por su laboratorio y distribuida junto a su socio estadounidense Pfizer sea «efectiva» también contra la variante india.

 

Por: Cortesía

Internacional

Un terremoto de magnitud 6.0 sacudió este miércoles por la mañana el estado de Assam, al noreste de India, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

Por: Cortesía

Internacional

La India superó este lunes los 17 millones de casos de la COVID-19 y más de 195 mil muertes, en medio de una ola que, ha dicho el Gobierno indio, está “sacudiendo el país”, y para ayudar a aliviar la crisis de recursos que sufre la nación, una docena de países, incluido Estados Unidos y varios miembros de la Unión Europea, le han ofrecido el envío de suministros médicos.

 

Por: Cortesía

Internacional

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, dijo que México planteará en los próximos días a Estados Unidos un plan de vacunación contra Covid-19 en la frontera común.

 

Por: Cortesía

Internacional

Los grandes almacenes, bares y teatros de Japón se vieron obligados a cerrar esta jornada como parte de las medidas de emergencia para frenar el aumento de las infecciones de coronavirus que nuevamente ponen en alerta a las autoridades del país asiático que vive un lento proceso de vacunación contra el covid-19.

 

Por: Cortesía

Internacional

La farmacéutica Pfizer anunció la instalación de 20 nuevas plantas en Estados Unidos y Europa para elevar el volumen de fabricación y distribución de dosis de vacunas anticovid, así como del desarrollo de tecnología para flexibilidad su manejo de ultracongelación, explicó Barbara García, directora senior de cadena de suministros para América Latina de Pfizer.

 

Por: Cortesía

Internacional

Estados Unidos enviará "inmediatamente" a India, que enfrenta una ola de contagios de Covid-19, material para la fabricación de vacunas, así como terapias, pruebas, ventiladores y equipos de protección, informó el domingo la Casa Blanca.

 

Por: Cortesía

Internacional

Japón declaró este viernes un tercer estado de emergencia en Tokio, y otras tres prefecturas, para contener la cuarta ola de covid-19 que afecta al país cuando quedan exactamente tres meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

 

Por: Cortesía

Internacional

Una enfermera en Altamira, Brasil reveló que usaba la misma jeringa para vacunar contra COVID-19 hasta diez veces a diferentes personas.

 

Por: Cortesía

Internacional

Expertos técnicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fijaron para los próximos días los análisis para una posible autorización de las vacunas chinas contra el coronavirus Sinopharm y Sinovac, agregando también a la dosis rusa Sputnik V, aunque esa última se hará de forma conjunta con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).

 

Por: Cortesía

Internacional

El próximo mes de junio, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará a México y Guatemala para hablar sobre temas de migración, de acuerdo con información otorgada por la Casa Blanca.

 

Por: Cortesía

Internacional

India presenció el mayor aumento de casos de coronavirus en un día en el mundo mientras una nueva ola de la pandemia se apodera del país, abruma hospitales y crematorios y provoca gritos frenéticos de ayuda en las redes sociales.

 

Por: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que su país llegó hoy a las 200 millones de vacunas contra el covid-19, una cifra que espera sea ratificada mañana, estableciendo así el cumplimiento de la segunda meta que el mandatario había fijado frente a la administración de las dosis en el país más afectado por la pandemia del coronavirus en el mundo.

 

Por: Cortesía

Internacional

La farmacéutica estadounidense Pfizer detectó y confiscó en Polonia vacunas falsas contra el Covid-19, en lo que considera los primeros casos de este tipo, revela hoy el diario The Wall Street Journal. 

 

Por: Cortesía

Internacional

Elon Musk no pudo evitarlo. A pesar de que aseguró que el “piloto automático” del Tesla accidentado por el cual murieron dos personas en Houston no estaba activado, las acciones de su compañía estrella se precipitaron. “Los registros de datos recuperados hasta ahora muestran que el piloto automático no estaba habilitado”, señaló el CEO de la empresa en un mensaje por Twitter respondiendo una nota del diario The Wall Street Journal.

 

Por: Cortesía

Internacional

México y EU “están en conversaciones para flexibilizar las restricciones a cruces fronterizos a partir de los índices de propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera”, afromó la SRE.

 

Por: Cortesía

Internacional

La muy rara ocurrencia de un misterioso trastorno de la coagulación de la sangre entre algunos receptores de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca tiene desde hace semanas a los investigadores luchando para descubrir si la inoculación podría desencadenar una reacción tan inusual.

 

Por: Cortesía

Internacional

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la extradición a territorio nacional desde Reino Unido de Karime Macías, esposa del ex gobernador mexicano Javier Duarte, aún no tiene fecha debido a retrasos por la pandemia de COVID-19.

 

Por: Cortesía

Internacional

El helicóptero Ingenuity ha logrado este lunes realizar el primer vuelo controlado fuera de la Tierra. Este pequeño artefacto, de algo menos de dos kilos, llegó a Marte el pasado 18 de febrero junto al vehículo robótico Peseverance, del que se desprendió el pasado 4 de abril.

 

Por: Cortesía

Internacional

Elementos de Grupos Beta de la Instituto Nacional del Migración (INM), hallaron 17 cuerpos de migrantes sin vida, desde el 1 de enero hasta el 12 de abril de este año, a causa de ahogamiento, accidentes o caída de un ferrocarril.

 

Por: Cortesía

Internacional

Estados Unidos y China, que se oponen en múltiples frentes, se dijeron comprometidos para "cooperar" en materia de cambio climático, antes de la cumbre organizada por Joe Biden para abordar el problema.

 

Por: Cortesía

Internacional

La República Checa expulsará a 18 diplomáticos rusos identificados como espías, informó el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

 

Por: Cortesía

Internacional

Más de mil manifestantes se reunieron el viernes por la tarde en el barrio Logan Square de Chicago para exigir justicia tras la divulgación del video de la muerte a tiros por la policía de Adam Toledo, un niño de 13 años. 

 

Por: Cortesía

Internacional

El presidente Joe Biden firmó ayer una determinación de emergencia que según las autoridades aceleraría la admisión de refugiados a Estados Unidos, pero no levantó de inmediato el límite históricamente bajo de su predecesor de 15 mil refugiados para este año.

 

Por: Cortesía

Internacional

El pasado 9 de abril el Palacio de Buckingham informó el fallecimiento del príncipe Felipe de Edimburgo,esposo de la reina Isabel II.

 

Por: Cortesía

Internacional

La Policía de Chicago, Illinois, Estados Unidos (EU) reveló un video que muestra a un agente disparando fatalmente a Adam Toledo, un niño de 13 años de edad, durante una persecución ocurrida en el barrio hispano de La Villita el pasado 29 de marzo.

 

Por: Cortesía

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo “se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia”, debido al gran incremento de casos en los distintos países.

 

Por: Cortesía

Internacional

Al menos ocho personas murieron y varias resultaron heridas este jueves en la noche en un tiroteo ocurrido en la ciudad estadounidense de Indianápolis, en el estado de Indiana, informó la policía.

 

Por: Cortesía

Internacional

Actualmente, la cepa original del coronavirus comprende sólo alrededor de la mitad de todos los casos en Estados Unidos, mientras las nuevas variantes potencialmente más peligrosas constituyen la otra mitad.

 

Por: Cortesía

Internacional

El juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, autorizó aplazar la audiencia del exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que estaba prevista para el 19 de abril. La nueva fecha fijada es el 23 de junio.

 

Por: Cortesía

Internacional

Este jueves una persona murió y 12 resultaron heridas por una potente explosión en un mercado del este de Bagdad, informaron autoridades.

 

Numero de visitas