Historias de la semana

Foto: Cortesía

Internacional

Durante tres años los padres de Solsiret Rodríguez acudieron a la policía peruana a rogarle que investigara la desaparición de su hija universitaria y activista contra la violencia de género, pero nadie les prestó atención hasta que su cadáver mutilado fue hallado en una casa de Lima.  

 

Foto: Cortesía

Internacional

Estados Unidos firmará un acuerdo de paz, Reducción de violencia, con los talibanes el 29 de febrero con la intención de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, después de que los negociadores acordaron términos que allanarán el camino para la retirada de las tropas y nuevas conversaciones con el gobierno de Afganistán.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un niño australiano con enanismo que fue víctima de acoso escolar al punto de querer morir recibió un avalancha de mensajes de celebridades y donaciones para viajar a Disneyland.

Un video de Quaden Bayles, de 9 años, subido a Facebook por su madre, le mostraba llorando y diciendo repetidamente que quería morir "ahora mismo" después de ser intimidado y víctima de burlas en la escuela.

El video tenía más de 16 millones de reproducciones el viernes. La madre, Yarraka Bayles, dijo que lo había compartido para crear conciencia sobre el impacto que el bullying estaba teniendo en su hijo.

"Tengo un hijo que es suicida casi todos los días", dice la mujer en la grabación.

Los apoyos para el niño se multiplicaron a medida que se difundía el video en línea, y una página de GoFundMe creada por el comediante estadounidense Brad Williams ha recaudado más de 150 mil dólares para enviar a Bayles y a su madre a Disneyland en California.

"Esto no es solo para Quaden, es para cualquiera que haya sido acosado en sus vidas y le hayan dicho que no eran lo suficientemente buenos", escribió Williams, quien también nació con acondroplasia -el tipo más común de enanismo-, en la página de recaudación de fondos.

Williams dijo que los fondos adicionales serán dados a organizaciones contra el acoso infantil.

El actor australiano Hugh Jackman y el jugador de la NBA Enes Kanter están entre los cientos de miles con mensajes de apoyo a Bayles.

"Quaden eres más fuerte de lo que sabes, amigo". Y no importa qué, tienes un amigo en mí", dijo Jackman en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Bayles también encabezará al equipo Indigenous All-Stars al entrar al campo en su choque de la Liga Nacional de Rugby con las All Stars Maori en Queensland el sábado.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La pesadilla de una larga cuarentena termina para la mayoría de los pasajeros del crucero "Diamond Princess", afectado por el coronavirus, pero el aislamiento está lejos de haber terminado para más de 1.000 miembros de la tripulación.

Mientras que los viajeros a bordo estaban confinados en sus camarotes casi 24 horas al día, la mayoría del personal de a bordo no se vio sometido a las mismas restricciones. Tenían que preparar y llevar comidas a las cabinas, traer toallas, entregar periódicos.

El hecho de que estas tareas fueran realizadas por la tripulación de origen suscitó fuertes críticas, ya que algunos consideran que podrían haberse convertido en agentes de propagación del virus.

De las 3.711 personas que se encontraban inicialmente en el buque, más de 630 contrajeron este coronavirus que apareció por primera vez en diciembre en China y que luego se propagó a varios países, sobre todo en Asia.

Una vez que el último pasajero haya abandonado el buque, lo que está previsto que ocurra este fin de semana es que la tripulación deberá soportar otra cuarentena de 14 días.

En general, los empleados se abstuvieron de hablar con los medios de comunicación por miedo a perder su empleo, pero algunos rompieron el silencio para describir las condiciones difíciles y la angustia que los rodea. 

Sonali Thakkar, un patrullero de seguridad, de 24 años, dijo a la AFP que los equipos dormían en una cabina, compartían los aseos y comían juntos. En estas circunstancias, "la enfermedad se propaga muy fácilmente".

"Tenemos mucho miedo, yo y mis colegas. Trabajamos desde el comienzo de la cuarentena del buque. A medida que pasan los días y aumenta el número de personas infectadas, aumenta el temor", explica, aunque los casos denunciados son trasladados a un hospital en tierra.

"Tememos el contagio y todo lo que queremos es que se realicen pruebas y que las personas negativas sean separadas de las positivas. No queremos estar a bordo", añade.

La presidenta de Princess Cruises, Jan Swartz, escribió una carta a la tripulación en la que asegura que la empresa está "profundamente agradecida y muy orgullosa de todos".

"Te mereces y necesitarás un descanso. Así que te regalamos dos meses de vacaciones pagadas. Esto incluirá tu salario y las gratificaciones medias que normalmente recibirías", prometió.

Y los pasajeros, que dependían totalmente de las entregas de comida de la tripulación, publicaron notas de agradecimiento en las redes sociales.  

"Mi familia y yo queremos expresar nuestra profunda gratitud por su trabajo, sacrificios y cuidados durante las últimas semanas. No podemos imaginar las dificultades a las que se enfrentan y que seguirán enfrentando", dice uno de esos mensajes.

Algunos miembros de la tripulación han tratado de mantener el ánimo positivo. Por ejemplo los cocineros publicaron, entre otras cosas, un vídeo en el que bailan. "Debemos tratar de ser felices en estas situaciones", escribe un empleado, Binay Kumar Sarkar, publicando un vídeo en el que canta.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Era el año de 1975 cuando en Islandia, las mujeres decidieron no asistir al trabajo, no dedicarse a las labores del hogar y, en su lugar, tomar las calles de su país para exigir la igualdad.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los siguientes son testimonios de la población migrantes recopilados por el equipo de Médicos sin Fronteras en México y El Salvador.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El nuevo coronavirus (COVID-19) ha obligado a millones de chinos a permanecer en sus hogares y ciudades en cuarentena, y ahora la medida también será aplicada para los billetes viejos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La multa a Google por 2 mil 400 millones de euros (2 mil 600 millones de dólares) es apenas como quitarle de la mano el cambio que le sobró al gigante de los motores de búsqueda, sugirió este viernes un juez de la Unión Europea, quien también planteó la posibilidad de aumentar la multa antimonopolio que la compañía está tratando de anular.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Washington.— El gobierno de Donald Trump está enviando agentes de élite, que suelen tra bajar en su frontera sur, a grandes ciudades como Nueva York y Chicago, dentro de una gran operación secreta para arrestar a inmigrantes sin documentos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El coronavirus tiene en alerta al mundo. Mientras las autoridades siguen buscando maneras de detenerlo, la epidemia sigue avanzando.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un incendio mató a 13 niños, incluidos varios bebés, al arrasar un orfanato en Haití regentado por una ONG evangélica con sede en Pensilvania, informaron trabajadores de la salud este viernes.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Casa Blanca anunció este jueves que mantendrá la declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos durante un año más, con la finalidad de atender la "crisis humanitaria y de seguridad que amenaza los intereses de la nación".

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Fiscalía de Países Bajos pidió este viernes una sentencia de cinco años de prisión para tres mexicanos que presuntamente fabricaban metanfetaminas en una barcaza, en el municipio de Moerdijk, en lo que ha sido calificado por medios locales como un “proceso de fabricación nunca antes” visto.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El Día de San Valentínes conocido también como el Día del Amor y la Amistad. Es una fecha en la que se acostumbra celebrar el amor, el respeto y la solidaridad hacia los seres queridos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

En el arriesgado mundo de los obsequios en los ejes financieros de Asia, los bolígrafos Montblanc y las carteras de piel están pasadas de moda: el papel higiénico y los cubrebocas quirúrgicas son, sin duda, lo que se lleva ahora.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Antártida sigue derritiéndose a pasos agigantados. Y es que por primera vez desde que hay registros ha superado los 20º C de temperatura, lo que ha activado todas las alarmas en el mayor depósito de hielo del mundo. 

Los 20,75º C registrados por científicos brasileños en la isla de Seymour el pasado 9 de febrero superan en casi un grado el anterior récord de 19,8 grados que se alcanzó en la Isla Signy en el lejano enero de 1982. Pero hay más. Otra estación registró 18,3º C en Esperanza el pasado 6 de febrero, la lectura más alta en la península antártica continental, según recoge 'The Guardian'.

Aunque estos registros aún tienen que ser confirmados por la Organización Meteorológica Mundial, están en línea con la tendencia general en la península y sus islas más cercanas, que se han calentado casi 3 grados desde la era preindustrial, lo que supone una de las tasas más rápidas del planeta. Para lo científicos, el nuevo récord es "increíble y anormal".

"Hay una clara tendencia al calentamiento en los sitios que monitoreamos, pero nunca hemos visto algo así", admite Carlos Schaefer, miembro de Terrantar, un proyecto del gobierno brasileño que analiza el impacto del cambio climático en la biología de la Antártida. Los científicos de este programa indican que estos números vienen motivados por los cambios en las corrientes oceánicas y los eventos de 'El Niño'.

La Antártida almacena cerca del 70% del agua dulce del mundo en forma de nieve y hielo. Si todo se derritiera, el nivel del mar aumentaría de 50 a 60 metros, pero para eso tendrán que pasar muchas generaciones. Los científicos de la ONU han predicho que los océanos serán entre 30 y 110 centímetros más altos para finales de este siglo, dependiendo de los esfuerzos que haga el hombre para reducir las emisiones.

Aunque las temperaturas en la Antártida oriental y central son relativamente estables, preocupa la situación de la Antártida occidental, donde el calentamiento de los océanos está afectando a los enormes glaciares de Thwaites y Pine Island. Hasta el momento se ha mantenido el nivel del mar relativamente bajo, pero esto podría cambiar rápidamente si hay un salto sostenido en la temperatura.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Hace poco menos de mes y medio que el mundo está en alerta por el brote de un nuevo virus que día a día se propaga en varios países. Sin embargo, hasta ahora Latinoamérica, el Caribe y África se han librado del contagio.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Una carta bomba explotó este jueves en la sede del grupo bancario ING en esta capital, reportó la policía local y una persona fue atendida en una ambulancia tras inhalar humo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron este miércoles que un paciente surcoreano infectado con el nuevo coronavirus se recuperó tras recibir un medicamento contra el Sida.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles en España.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde hoy Covid-19, se demorará al menos un año y medio.

"La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el Covid-19, diagnosticado en 42 mil 708 personas en China (de las que mil 018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros 24 países, debe ser considerado actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado hoy para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La sede de la OMS en Ginebra acoge desde hoy hasta mañana, miércoles, un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La denominación de la enfermedad Covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa "corona virus disease") ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). 

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los fiscales de Ecuador dieron inicio al juicio en contra del ex presidente Rafael Correa y otros 20 políticos de alto rango y líderes empresariales acusados de operar una multimillonaria red de corrupción.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El número de muertos por coronavirus superó este lunes el millar de personas, siendo mil 13 la cifra de personas las que, hasta ahora, han fallecido a causa del brote.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Centenares de científicos de todo el mundo iniciaron este día en Ginebra una reunión destinada a trazar un plan para frenar la epidemia provocada por el nuevo coronavirus, calificada de "amenaza muy grave" para todo el mundo por la OMS.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los trabajos de mayor crecimiento en el futuro abarcan especialistas en inteligencia artificial, transcriptores médicos, científicos de datos, y especialistas en éxito sobre el cliente e ingenieros, identificó el Foro Económico Mundial (WEF).

 

Foto: Cortesía

Internacional

Una profesora de preparatoria en Carolina del Sur, Estados Unidos, fue detenida por tener sexo con estudiante de 16 años. Anna Elizabeth Jeanette Patton, de 22 años, se envió varios mensajes y nudes con el alumno y la comunicación ocurrió entre octubre de 2019 y enero de 2020.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Javier Baquero, un abogado de oficio, no puso contener el llanto cuando en pleno juicio comprobó que el hombre a quien estaba defendiendo era culpable de torturar y golpear hasta la muerte a un bebé de 22 meses de edad.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El coronavirusno ha afectado el intercambio comercial entre México y China, aseguró este viernes en conferencia Víctor Villalobos Arámbula, secretario deAgricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 

Foto: Cortesía

Internacional

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha endurecido su estrategia para luchar contra los cárteles de la droga, e incluso ha utilizado a la Marina, bajo la presión de la administración de Donald Trump, según publicó el Wall Street Journal.

 

Foto: Cortesía

Internacional

"Quiero pedir perdón a mis cuñadas por todo el daño emocional que les he causado. Las quiero a todas y las considero las hermanas que nunca tuve. Gracias por perdonarme".

 

Foto: Cortesía

Internacional

Turquía duplicó los aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos como los autos, el alcohol y el tabaco en respuesta a las medidas de Washington, aunque la lira se recuperaba por segundo día consecutivo tras esfuerzos del Banco Central por ajustar la liquidez en el mercado cambiario.

 

Foto: Cortesía

Internacional

George Koh, de 25 años de edad, fue condenado por el delito de homicidio, cometido el 11 de enero de 2018 en agravio de su compañero de modelaje, Harry Uzoka.

Ambos jóvenes trabajaban para la firma Louis Vuitton en Reino Unido, y aunque al principio se manejó que fueron celos profesionales, después se reveló que se trató de un crimen pasional

Todo inició cuando Harry se molestó con Koh porque supuestamente, este trataba de copiar su imagen, pero lo que terminó por desatar el homicidio fue que se enteró de que George admitió frente a un amigo en común que se había acostado con su novia Ruby Campbell.

Luego de que Uzoka firmara con Premier Model Management y apareciera en campañas para Everlane y GQ, Koh lo retó a pelear a través de mensajes en Instagram.

George declaró ante la corte que acudió con dos amigos al pleito porque temía que Harry lo atacara, pero que su intención nunca fue pelear. No obstante, fue armado con dos cuchillos y un machete mientras que su rival llevaba una barra de pesas.

“Todo lo que estaba haciendo era defenderme. En el curso de eso maté a Harry y lo lamento”, indicó.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Decenas de marcas conocidas de cereales contienen un tipo de pesticida que está considerado cancerígeno, denunció el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW, en sus siglas inglés) en un estudio publicado hoy.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Corte Suprema de Pensilvania, Estados Unidos, publicó un informe en el que un gran jurado señala la responsabilidad de unos 300 sacerdotes católicos en por abuso sexual de más de mil menores en seis diócesis de ese estado.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Washington.—Patrick Crusius, el joven de 21 años acusado de asesinar a 22 personas (entre ellas ocho mexicanos) y herir varias docenas más en un supermercado de El Paso, en la mayor masacre contra la comunidad latina de Estados Unidos, el pasado 3 de agosto, enfrentará 90 cargos en una corte federal de la Unión Americana.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Cuarenta y tres años después de perpetrar la matanza de Atocha —uno de los atentados con mayor impacto de la Transición española— y tras 25 años prófugo, Carlos García Juliá ha emprendido viaje desde Brasil rumbo a Madrid para cumplir lo que le resta de condena tras ser extraditado.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadunidense en Yemen en enero, como adelantó la semana pasada el diario The New York Times.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Tras horas de confusión y luego de desmentidos, autoridades chinas confirmaron finalmente la muerte del médico chino Li Wenliang a causa del coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los pasajeros que vivieron el accidentado aterrizaje que dejó tres muertos en un aeropuerto de Turquía relatan que el avión, que se despistó, cayó en una zanja y terminó partido en tres, descendió inusualmente rápido.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Después de establecer un récord en el espacio para el vuelo más largo en la historia de una mujer, 328 días, la astronauta de la NASA Christina Koch regresó a la Tierra este 6 de febrero.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Chile vive en pausa. La violencia ha disminuido considerablemente con respecto a los últimos tres meses de 2019, entre otras razones por las vacaciones de verano y porque el frenazo económico ha comenzado a impactar a las familias.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente estadounidense Donald Trump, absuelto el miércoles por el Senado de las acusaciones en un proceso de destitución que mantuvo en vilo a Estados Unidos, anunció que se dirigirá al país el jueves al mediodía desde la Casa Blanca.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El juicio político del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a su fin este miércoles. El Senado absolvió al mandatario estadounidense luego de ser acusado de dos cargos: abuso de poder y de obstruir la labor de investigación del Congreso.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este miércoles 675 millones de dólares para ayudar a los países afectados por el brote del coronavirus 2019-nCoV a atender el problema.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El intercambio comercial total de México con Estados Unidos, sumando exportaciones e importaciones, ascendió en 2019 a614 mil 500 millones de dólares, lo que marcó un nuevo máximo histórico en la relación comercial entre ambos países, informó este miércoles el Departamento de Comercio estadounidense.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer, informó el miércoles la prensa estatal china.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Secretaría de Salud Federal informó este lunes que los diez mexicanos que llegaron a Francia en un vuelo desde Wuhan, China, están sanos pero permanecerán en cuarentena.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Corea del Sur confirmó este sábado un nuevo caso del coronavirus de Wuhan, con lo que suman 12, y 70 casos potenciales bajo observación a medida que el país está luchando para frenar una mayor propagación del virus mortal en medio de las preocupaciones sobre la transmisión de persona a persona.

 

Foto: Cortesía

Internacional

LOS ÁNGELES.- El gigante tecnológico Apple anunció este sábado el cierre de todas sus tiendas en China hasta el próximo 9 de febrero, debido al brote del nuevo coronavirus que ya ha causado 259 muertos en ese país asiático.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los hijos de Huang Lin, miembro del equipo médico de la provincia Jiangxi, al sureste de China, la felicitaron por su cumpleaños mientras ella atiende a los infectados por coronavirus en la ciudad de Wuhan.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Este viernes, en TorontoCanadá, tres personas perdieron la vida y dos resultaron heridos luego de un tiroteo.

 

Numero de visitas