Historias de la semana

Foto: Cortesía

Internacional

Corea del Sur lanzó una alerta por una cepa de COVID-19 seis veces más infecciosa que la originar, la cual surgió en China.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) informó que este miércoles fue el último día de recibir candidaturas para dirigir al organismo. En total, se recibieron ocho candidaturas provenientes de cuatro continentes del mundo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró frente a Donald Trump que los empresarios mexicanos que lo acompañaron a su primera reunión en la Casa Blanca tienen “dimensión social” y no sólo piensan en la acumulación de ingresos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los insultos emitidos por Donald Trump en contra de los mexicanos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La tarde de este miércoles se detuvo a César Duarte, exgobernador del estado de Chihuahua. Debido a esto, muchos cibernautas comenzaron a preguntarse quién es dicho personaje.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este miércoles las contribuciones de mexicanos en EU, y calificó al pueblo de México como "valioso".

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resaltó este miércoles la fortaleza de la relación de su país con México.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que todavía existen agravios que cometió Estados Unidos contra México, pero que también ha habido acuerdos de cooperación entre ambas naciones.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Afuera de la Casa Blanca, en la calle que ha sido bautizada como Black Lives Matter, se congregaron simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para recibirlo, hasta con mariachi, a su arribo para la reunión con su homólogo Donald Trump.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la Casa Blanca alrededor de las 13:00 de este miércoles para su reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en territorio norteamericano junto con algunos miembros de su gabinete; tras esto, ha recibido diversas criticas por no usar cubrebocas y por estar “pasado de peso”.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador depositó este miércoles una ofrenda floral en el monumento a Abraham Lincoln, su primera actividad oficial en su visita de dos días a Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Estados Unidos se retiró oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este martes el senador demócrata Bob Menendez.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La pandemia de coronavirus ha dejado diversos estragos económicos, ahora, las grandes empresas, como Victoria’s Secret y Nike, han registrado “números rojos” tras la baja de ventas por el impacto que ha tenido el virus en diferentes países del mundo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Eslovaquia incautó 1.5 toneladas de metanfetaminas provenientes de México y cuyo valor en la calle fue estimado en 2 mil millones de euros (2 mil 260 millones de dólares), informaron las autoridades este martes.

 

Foto: Cortesía

Internacional

TikTokde ByteDance sacará su aplicación de videos virales de las tiendas de los teléfonos móviles de Hong Kongen los próximos días, convirtiéndose en el primer servicio de Internet en retirarse después de que Beijing promulgara poderes radicales para combatir las amenazas a la seguridad nacional.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Si eres carnicero, esta puede ser tu oportunidad : Canadá te está buscando.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio positivo a la prueba de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la finalidad de que sea juzgado en el país por delitos como asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Tras meses de confinamiento, las pubs (establecimientos donde venden bebidas alcohólicas) de Inglaterra volvieron a abrir sus puertas, lo cual provocó desmanes y situaciones “peligrosas” en la noche del pasado sábado.

 

Foto: Cortesía

Internacional

En el continente americano, en las últimas 24, se reportaron 122 mil 472 casos nuevos de coronavirus y 3 mil 442 defunciones, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud; sin embargo, algunas personas aún aseguran que la COVID-19 no existe.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Durante años, Facebook rechazó las quejas de grupos de derechos civiles acerca de que no hizo lo suficiente para combatir el racismo, la discriminación y la represión de los votantes que floreció en su sitio. Ahora, la presión de un boicot por parte de los principales anunciantes está obligando al gigante de las redes sociales a abordar sus preocupaciones.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La doctora Maura Laínez es médica en el proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) que se encuentra en el departamento de Cortés de Honduras, una zona de transporte y donde se ubica uno de los puertos más grandes de Centroamérica. El departamento fue una de las primeras áreas en el país que fueron afectadas por la COVID-19 y ahora tienen al menos el 45 por ciento de los casos confirmados.

 

Foto: Cortesía

Internacional

William Petri , médico y científico en la Universidad de Virginia, comparte lo que se sabe acerca de qué tratamientos funcionan y cuáles no, para el nuevo coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Conforme el número de casos y muertes por coronavirus continúa escalando en EU, los cubrebocas se han convertido en el foco de un acalorado debate político.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó un récord de 212 mil 326 nuevos casos de coronavirusen las 24 horas que terminaron en la madrugada de este sábado.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Para este fin de semana te tenemos información sobre una mina antigua que se descubrió en Yucatán, detalles sobre el eclipse lunar que se verá mañana en México y más.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Hace unos días, científicos chinos advirtieron sobre una nueva cepa de gripe porcina, identificada en cerdos del país asiático, que tiene el potencial de contagiar a humanos y provocar una nueva pandemia.

 

Foto: Cortesía

Internacional

India ha establecido un ambicioso cronograma para su primera vacuna potencial contra el COVID-19:pasar de las pruebas en humanos hasta el uso generalen solo seis semanas.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El nuevo coronavirus está mostrando ciertas señales de mutación de una manera que puede facilitar la propagación del patógeno, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Mongolia ha puesto en cuarentena a la región de Khovd después de un brote de la llamada peste negra o peste bubónica. Esto en tiempos del coronavirus enciende las alertas de las autoridades sanitarias del país asiático. Pero ¿qué es la peste, cómo se contagia y cuál es su origen?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste es causada por una bacteria zoonótica (enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos) llamada Yersinia pestis, que suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

Bubónica y neumónica

Hay dos formas clínicas principales de peste: bubónica y neumónica. La peste bubónica, caracterizada por la tumefacción dolorosa de los ganglios linfáticos, denominados 'bubones', es la más frecuente, según la OMS.

La bubónica raramente se transmite entre personas. Sin embargo, puede evolucionar y diseminarse a los pulmones, causando una forma más grave de la enfermedad denominada peste neumónica.

La peste neumónica o pulmonar es la forma más virulenta. El periodo de incubación puede ser de tan solo 24 horas. Cualquier persona con peste neumónica puede transmitir la enfermedad a otras personas a través de gotículas respiratorias.

En ausencia de un diagnóstico y un tratamiento precoces, esta forma es mortal. Sin embargo, las tasas de curación son altas si la enfermedad se detecta y se trata a tiempo (dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas).

De acuerdo con datos de la OMS, sin tratamiento tiene una tasa de letalidad del 30 por ciento al 60 por ciento, y la neumónica resulta invariablemente mortal. Las personas suelen presentar síntomas tras un periodo de incubación de uno a siete días.

La peste se transmite entre los animales y los humanos por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados; la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica.

Signos y síntomas

Según la OMS, las personas infectadas suelen presentar una enfermedad febril aguda con otros síntomas sistémicos como fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza y dolores generalizados; debilidad, náuseas y vómitos.

¿Dónde se encuentra la peste?

Como enfermedad de los animales, la peste está presente en todos los continentes, excepto Oceanía, según la OMS. Hay riesgo de peste humana en todo lugar en que la población humana coexista con la presencia de focos naturales de peste (la bacteria, un animal reservorio y un vector).

Ha habido epidemias de peste en África, Asia y Sudamérica, pero desde la década de 1990, la mayoría de los casos humanos se han concentrado en África.

Diagnóstico de la peste

La confirmación de la peste requiere pruebas de laboratorio. La mejor forma de confirmar que un paciente tiene peste es identificar Y. pestis en muestras de pus de un bubón, de sangre o de esputo. Hay diferentes técnicas para detectar un antígeno específico de Y. pestis. Una de ellas consiste en una prueba rápida con tiras reactivas que ha sido validada y que hoy en día se utiliza mucho en África y Sudamérica, con el respaldo de la OMS.

Tratamiento

Los antibióticos y el tratamiento de apoyo son eficaces si la peste se diagnostica a tiempo. Si no se trata, la peste neumónica puede ser mortal a las 18 a 24 horas del inicio de la enfermedad, pero los antibióticos utilizados habitualmente contra las enterobacterias (bacilos Gram-negativos) pueden curarla si se administran con prontitud.

Prevención

Las medidas preventivas consisten en informar a la población en el momento en que la peste zoonótica esté presente en su entorno y en recomendarles que tomen precauciones contra las picaduras de pulgas y no manipulen cadáveres de animales.

También debe evitarse todo contacto directo con tejidos y líquidos corporales infectados. Deben aplicarse las precauciones generales durante el contacto con pacientes posiblemente infectados y la obtención de muestras.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Dos casos de peste bubónica se han confirmado en Mongolia, por lo que el gobierno decidió cerrar su frontera con Rusia, para evitar la propagación a otros países. Esto quiere decir que una de las pandemias más fuertes en toda la historia de la humanidad estaría de regreso.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Después de que se dieran a conocer dos muertes por peste bubónica, el gobierno de Mongolia ordenó poner en cuarentena a la ciudad Tsetseg, en la provincia occidental de Khov. También, se dispuso el cierre parcial de la frontera con Rusia, para evitar que se trate de un brote que pueda propagarse.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Cuatro estados de Estados Unidos —Arizona, California, Florida y Texas— reportan en total 25 mil casos nuevos de coronavirus al subir la curva de contagio en 40 de los 50 estados en la víspera del Día de la Independencia.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Como cada año, este 4 de julio, Estados Unidos festeja una fecha más de su aniversario de Independencia.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Uruguay se ha convertido en un oasis en medio de la tormenta desatada por el COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Una prueba temprana de una vacuna experimental contra el coronavirus de Pfizer y BioNtech demostró que es segura y llevó a los pacientes a producir anticuerpos contra la nueva cepa de coronavirus, manteniéndolo en el paquete 'fuerte' para formar una vacuna contra la pandemia de COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Este martes se cumplen seis meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió los primeros informes de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en China, que luego se identificó como un nuevo tipo de coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Internacional

A medio año del inicio de la pandemia más trascendental en décadas, es difícil imaginar que alguien en algún lugar del mundo no haya oído hablar del coronavirus. Pero decenas de migrantes que llegan a Somalia reconocen a diario ante el personal de Naciones Unidas que no saben lo que es el COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Internacional

"¿Y ahora qué, 2020?"... Puede que esto hayas pensado al leer la noticia sobre un nuevo virus que tiene la capacidad de originar otra pandemia en un mundo que ya se ve afectado por el COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expulsado a la embajadora de la Unión Europea en el país, en respuesta a las sanciones de la UE a funcionarios de alto rango en el Gobierno.

 

Foto: Cortesía

Internacional

China puso a 400 mil residentes de un condado del norte bajo confinamiento durante el fin de semana después de que al menos una docena de casos de coronavirus asociados con el brote de Beijing fueron reportados en esa zona.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un grupo de científicos publicó este lunes un artículo sobre la identificación de un nuevo virus de gripe porcina, tipo aviar H1N1, con genes virales pandémicos similares a los de 2009 que facilitan la infección humana.

 

Foto: Cortesía

Internacional

"Lo peor está por venir" en la pandemia del nuevo coronavirus dada la falta de solidaridad mundial, dijo este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión informativa en Ginebra.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los fallecimientos por COVID-19 rebasaron este lunes el medio millón, informó laUniversidad John Hopkins.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a docenas de otros que cree llevaron a cabo el ataque con aviones no tripulados que mató a un importante general iraní en Bagdad, según informó un fiscal local este lunes.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los casos graves de COVID-19 están relacionados con complicaciones cerebrales que incluyen accidentes cerebrovasculares, psicosis y síntomas similares a la demencia en algunos pacientes, según muestra un nuevo estudio.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Beijing.- Un instituto de investigación militar chino recibió el visto bueno para probar su segunda vacuna experimental contra el coronavirus en humanos, el octavo candidato en ensayos clínicos en China.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Neal Browningn, ingeniero en Microsoft, decidió formar parte de los voluntarios en los que se prueba la vacuna contra el coronavirus, pese a que esta puede causarle daños en sus riñones, hígado y otros órganos de su cuerpo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Si para en lugar de afirmar con el adverbio «sí», utilizó la expresión afectada «chí», ¿debo acentuarla?, preguntó un usuario de Twitter a Fundéu BBVA y a la Real Academia Española.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El hombre detrás de la polémica estrategia de Suecia ante la pandemia del COVID-19 ha descrito las medidas de aislamiento introducidas en gran parte del mundo como una forma de “locura” que va en contra de lo que se conoce acerca de la gestión de brotes virales.

 

Numero de visitas