27
Sáb, Feb

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Internacional

Huawei Technologies planea fabricar autos eléctricos bajo su propia marca, informó Reuters, mientras se aleja de un negocio de electrónica de consumo golpeado por las sanciones de Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Aunque se informó que Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenida en Estados Unidos, en realidad se entregó, lo que indica que podría buscar un acuerdo de cooperación con las autoridades a cambio de indulgencia en su caso.

 

Foto: Cortesía

Internacional

¿Te imaginas encontrar el cadáver del segundo animal más grande del mundo? Esto le sucedió a un grupo de personas en la playa de Nitzanim, al sur de Ashkelon, en Israel.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El gobierno de Siria afirmó que el bombardeo perpetrado esta madrugada por Estados Unidos en el este del país árabe, presuntamente contra milicias proiraníes aliadas de Damasco, traerá "consecuencias" e incrementará la tensión en la región.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Washington.— En lo que representa la primera acción militar emprendida por el gobierno del presidente Joe Biden, Estados Unidos lanzó ayer ataques aéreos en Siria contra instalaciones utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en los que murieron al menos 17 combatientes proiraníes.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3 de la vacuna china, CanSino -contra la COVID-19– arrojó que tiene una efectividad del 95.47 por ciento para prevenir la enfermedad 14 días después de la única dosis.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Pfizer Inc y BioNTech anunciaron este jueves que están probando una tercera dosis de su vacuna contra el COVID-19 para comprender mejor la respuesta inmune contra las nuevas variantes del virus.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Facebook se ha comprometido este miércoles a invertir 1.000 millones de dólares (818 millones de euros) en la industria de las noticias durante los próximos tres años.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Documentos de autoridades mexicanas y estadounidenses revelaron este miércoles el intento fallido de Emma Coronel, detenida en Estados Unidos, para una última y tercera fuga de su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su arresto en 2016.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El gobierno de Estados Unidos comienza esta semana a procesar las solicitudes de asilo de los migrantes que se encuentran en Matamoros, Tamaulipas, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en una declaración.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Una mujer que falleció de un ataque al corazón antes de ser ejecutada por un asesinato cometido en Irán fue ahorcada muerta para que la madre de la víctima pudiera ejercer su derecho a patear la silla, estipulado en la ley que rige bajo el régimen teocrático persa.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La oficina del Sheriff en Alexandria publicó la primera imagen de Emma Coronel Aispuro esposa de Joaquín “El Chapo” Guzman, detenida. Cabe recordar que la exreina de belleza fue aprehendida ayer en Estados Unidos, acusada de narcotráfico.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenida en el estado de Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con tráfico internacional de drogas, informó el Departamento de Justicia de ese país.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Este lunes, las autoridades de Estados Unidos detuvieron en Virginia a Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Murió por COVID-19 una mujer que dos meses antes recibió un doble trasplante de pulmón de una donante que estaba contagiada con el virus SARS-CoV-2, en Michigan, Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

SAN DIEGO DE LOS ALTOS, Venezuela — Cuando Johanna Guzmán, de 25 años, descubrió que iba a tener un sexto bebé, empezó a llorar, abatida por la idea de traer una vida más a un país que atraviesa una decadencia tan profunda.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los ensayos clínicos de la combinación de la vacuna Sputnik V y el fármaco desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya han empezado, informaron los investigadores a través de la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

Los expertos explican que “la inmunidad creada tras la primera inyección de AstraZeneca impide que la segunda dosis sea efectiva”, presentando una eficacia general de solo el 55 por ciento, a menos que haya una espera de tres meses.

“El uso de la vacuna Sputnik V como el segundo componente de la vacuna de AstraZeneca elimina la necesidad de esperar durante tres meses. Los ensayos clínicos de este enfoque ya han comenzado”, indicaron los especialistas.

El pasado 11 de diciembre, AstraZeneca aceptó una propuesta de los desarrolladores de la vacuna Sputnik V para estudiar la posible combinación de ambos medicamentos.

Por otra parte, a principios de febrero, el Ministerio de Salud de Azerbaiyán concedió permiso para realizar el primer estudio del mundo de una combinación de vacunas contra el coronavirus, según el Fondo Ruso de Inversiones Directas. Este programa durará seis meses, se desarrollará en diferentes países y se espera que cuente con 100 voluntarios en cada etapa.

“Estamos dispuestos a desarrollar la cooperación con otros fabricantes para aumentar el número de medicamentos asequibles y eficaces”, declaró el director general del fondo ruso, Kiril Dmítriev, tras considerar que “para derrotar al coronavirus es necesario unir fuerzas y utilizar las soluciones más avanzadas”.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El Presidente de EU, Joe Biden, declaró un “desastre mayor” en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que, una vez su gobierno logre vencer la pandemia de covid-19, iniciará un proceso de investigación para terminar con el cáncer “como lo conocemos”.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El gobierno de Texas decidió levantar las restricciones sobre la exportación de gas para las operaciones eléctricas en Texas, después que fuese suspendidas por el gobernador del estado, Greg Abbott, mientras se solucionaba el problema del suministro que ha dejado cortes en diversas partes del sur de Estados Unidos y el norte de México.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Hasta el momento no se ha identificado que la influenza aviar A se contagie entre humanos, aunque científicos no descartan que el virus puede “aprender” a transmitirse de persona a persona.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Este viernes, Nicolás Maduro propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que Venezuela suministre de gas a México.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Estados Unidos regresó oficialmente al Acuerdo de París, con la promesa del gobierno del presidente Joe Biden de hacer de la lucha contra la crisis climática una prioridad máxima, tras años de rechazo por parte de la anterior administración de Donald Trump.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El gobierno de Estados Unidos admitió a los primeros 25 solicitantes de asilo con citas para comparecer ante un tribunal, poniendo fin a su larga espera en México y marcando un hito en el desenlace de una política migratoria clave del ex presidente Donald Trump y que Joe Biden aseguró revertir. 

 

Foto: Cortesía

Internacional

Pfizer y BioNTech anunciaron este viernes la presentación de nuevos datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) que demuestran la estabilidad de su vacuna contra el coronavirus cuando se almacena durante dos semanas a una temperatura de entre -25 °C y -15 °C, la más habitual en los congeladores y refrigeradores farmacéuticos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Bill Gates lleva años advirtiendo a la humanidad de los riesgos que significan las enfermedades virales. Desde que inició la crisis de Covid-19 destinó millones al estudio del coronavirus y el desarrollo de una vacuna. También realizó diversas predicciones que resultaron acertadas. Pero ahora el empresario está viendo más allá de ello y alerta sobre otro peligro que estamos descuidando: el cambio climático.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La ciudad de Catania (Sicilia) y los municipios de los alrededores amanecieron cubiertos de ceniza y de fragmentos de lava, tras la violenta erupción del volcán Etna que duró varias horas y mantuvo cerrado momentáneamente su aeropuerto.

El volcán activo más alto de Europa comenzó una de sus frecuentes erupciones en la tarde del martes, en esta ocasión de gran intensidad, con emisiones de lava, cenizas y expulsión de lapilli, fragmentos de piedra, que llegaron a los pueblos cercanos y a Catania.

La erupción, que levantó una columna de humo de más de un kilómetro, duró cerca de una hora y obligó al aeropuerto de Catania a suspender toda su actividad a causa de los problemas de visibilidad.

“Debido a la actividad eruptiva del Etna y las consecuencias contextuales de la ceniza volcánica, el aeropuerto de Catania está actualmente cerrado”, anunciaron las autoridades aeroportuarias en las redes sociales.

La lengua de lava descendió por el desértico Valle del Bove, llegando a los 1.700 metros, en una zona alejada de los centros habitados, según el Instituto de Vulcanología de Catania

Desde esta mañana, comenzaron las tareas de limpieza en las ciudades de la ceniza y a contabilizar los daños, sobre todo en los cultivos, y las autoridades locales prohibieron en algunos municipios la circulación de motos y bicicletas ante la peligrosidad de las carreteras.

El Instituto explicó que estos episodios paroxísticos son un fenómeno típico de la reciente actividad eruptiva del Etna.

Desde 1977 hasta la actualidad se han producido cientos de episodios similares al actual, incluida la secuencia excepcional de 66 entre enero y agosto de 2000 y unos 50 entre 2011 y 2013.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un grupo de investigadores advierte que una nueva variante de coronavirus que ha sido detectada en Reino Unido y en otros nueve países presenta mutaciones potencialmente preocupantes.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 329 personas presas por motivos políticos en las cárceles venezolanas. Entre ellos se encuentran dos adolescentes, informó este martes la ONG Foro Penal, que lidera la defensa y el activismo para obtener la liberación de estos privados de libertad en el país caribeño.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Bill Gates instó a las naciones ricas a completar una transición alimentar que las lleve a consumir “carne 100% sintética” en las próximas décadas para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático global.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Casi 170 millones de personas están bajo advertencias de clima invernal el lunes, con carreteras heladas, cortes de energía y temperaturas peligrosamente bajas que amenazan con atascar el tráfico y paralizar ciudades de costa a costa.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Las vacunas llegaron a la provincia de Chubut la patagonia, Argentina, la mañana del martes 19 de enero. Eran 1.500: correspondían a las 300.000 dosis del segundo operativo sanitario proveniente de Rusia.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Israel y Chipre anunciaron hoy un corredor turístico mediante el cual sus respectivos habitantes podrán viajar sin restricciones entre ambos países tras recibir certificados de vacunación contra el coronavirus. “Quiero agradecer la voluntad de Chipre por reconocer los pasaportes de vacunación israelíes”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, que se encuentra de visita oficial en Israel.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Tocilizumab, medicamento antiinflamatorio, el reduce el riesgo de muerte entre los pacientes hospitalizados por covid, según los resultados de un amplio estudio, calificado de "buena noticia" por los especialistas.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Después de una breve sorpresa el sábado por la mañana, cuando parecía que el segundo juicio político sin precedentes del expresidente Donald Trump podría presentar testigos y prolongarse quizás durante semanas, los senadores apoyaron la idea de zanjar las cosas y pronto votaron para absolver al expresidente.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que se están investigando dos posibles casos de ébola en Conakry, la capital de Guinea, en el continente africano. 

 

Foto: Cortesía

Internacional

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto esta tarde por el Senado estadounidense en su segundo juicio político en 12 meses, estaba acusado del asalto mortal realizado por sus partidarios al Capitolio de Estados Unidos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Una persona ha sido detenida en relación con la desaparición de un camión que transportaba a 80 inmigrantes en Texas, de acuerdo con un comunicado del ICE. La búsqueda inició tras la difusión de una dramática llamada de un hombre al 911.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La Universidad de Oxford tiene previsto probar su vacuna contra el coronavirus por primera vez en niños, convirtiéndose en el último fabricante que evalúa si su producto es efectivo entre infantes. La universidad busca reclutar a 300 voluntarios de entre 6 y 17 años, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna y los demás una de control contra la meningitis. 

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió hoy la costa de Fukushima, en el este de Japón, y se notó con fuerza en Tokio, sin que las autoridades niponas activaran por el momento la alerta de tsunami.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 por ciento de las muestras que se recogieron y estudiaron en el mes de enero correspondían a esa variante.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El viernes 12 de febrero iniciará la campaña de vacunación en Texas y 21 estados más.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La violencia en la pareja es un tema que sigue preocupando a los especialistas. Un caso que demuestra esta problemática ha conmocionado a los ciudadanos de Argentina. Una mujer tomó un cuchillo de cocina y apuñaló en el corazón al padre de su hijo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

TikTok será patrocinador global de la reprogramada Eurocopa 2020 de fútbol que comenzará en junio de este año, anunció este jueves el organismo rector del deporte europeo, la UEFA.

 

Foto: Cortesía

Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la declaración de “emergencia nacional” en la frontera con México con la cual su predecesor, Donald Trump, justificó el uso de miles de millones de dólares asignados a gastos militares para la construcción del muro fronterizo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los legisladores demócratas de la Cámara Baja de Estados Unidos, que actúan como fiscales en el segundo juicio político a Donald Trump, comenzaron este miércoles su alegato formal contra el expresidente por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, el cual dejó cinco muertos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

La decisión del Gobierno de Joe Biden de rechazar una solicitud de reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, muestra el nuevo rumbo que toma la política exterior del demócrata hacia Centroamérica, cuya mayoría de países sufre una fuerte crisis de derechos humanos, corrupción y de auge de autoritarismos.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Una abogada identificada como Jennifer Emmi, de 43 años, fue arrestada luego de intentar contratar un “sicario” que estuviera dispuesto a asesinar a la nueva novia de esposo.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Los pasajeros que viajen al Reino Unido se enfrentarán a medidas de cuarentena más estrictas, que incluyen estadías forzadas en hoteles, pruebas repetidas y la amenaza de multas e incluso prisión, mientras las autoridades buscan controlar la pandemia de coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Durante una conferencia de prensa, Peter Ben Embarek, encargado de la misión que viajó a China para investigar el origen del SARS-CoV-2, afirmó que “es extremadamente improbable” que el virus saliera de un laboratorio; sin embargo, dio a conocer que entre las hipótesis que hay sobre su transmisión al ser humano, se encuentran que pudo haber sido a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.

 

Foto: Cortesía

Internacional

Shannon Romano, una bióloga molecular, se contagió de coronavirus a fines de marzo pasado, aproximadamente una semana después de que ella y sus colegas cerraran su laboratorio en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

 

El Enfoque del cartón de Luy

Partido de la semana

 

Numero de visitas