Esta cifra representa más de la mitad de los 32 informadores desaparecidos globalmente en los últimos diez años.
Al menos 19 periodistas han sido víctimas de desapariciones forzadas en la última década y aún permanecen en paradero desconocido, según un informe divulgado este viernes por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Esta cifra representa más de la mitad de los 32 informadores desaparecidos globalmente en los últimos diez años, de acuerdo con datos de RSF, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
RSF, con sede en París, subraya que los gobiernos son responsables de estas desapariciones, ya que, por definición, una “desaparición forzada” implica la privación de libertad por parte de agentes estatales que ocultan o niegan el destino y paradero de la persona afectada.
La organización revela que al menos una docena de gobiernos están implicados en estos casos.
Desde 2015, Burkina Faso ha reportado cuatro casos de desapariciones forzadas de periodistas, un fenómeno que ha aumentado en el país. Mali y la República Democrática del Congo registran tres y dos casos respectivamente.
En Palestina, dos periodistas, Haytham Abdel Wahed de Ain Media y Nidal al-Wahidi de News Press, permanecen desaparecidos tras ser secuestrados por el ejército israelí el 7 de octubre de 2023.
Desde principios de 2024, seis periodistas han sido reportados como desaparecidos en países como Ucrania y Nicaragua, un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior
RSF hace un llamado a la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006 y que hasta la fecha cuenta con 75 ratificaciones. Antoine Bernard, director de Apoyo y Asistencia de RSF, ha enfatizado la necesidad urgente de apoyo global para esta convención.