05
Sáb, Dic

20 de noviembre: Día Internacional de la Memoria Trans

Foto: Cortesía

Internacional

Cada año, el 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans (Trans Day of Remembrance o TDoR, por sus siglas en inglés). ¿Por qué se recuerda a las personas trans en esta fecha? Te contamos.

Esta fecha fue elegida por Gwendolyn Ann Smith en 1999, en memoria de Rita Hester, mujer trans afrodescendiente asesinada en 1998, en Allston, Massachusetts. Este fue un delito sin resolver considerado como un crimen de odio, de acuerdo con información de Amnistía Internacional.

En el Día de la Memoria Trans, activistas y organizaciones del mundo se movilizan de diversas formas para visibilizar los asesinatos y casos de violencia contra las personas trans.

De acuerdo con Trans Murder Monitoring, 350 personas trans y de género diverso fueron asesinadas en el mundo, entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Para esta fecha, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recuerda que la transfobia es el rechazo y discriminación, así como la violencia, ejercida en contra de quienes son o "parecen ser" personas trans.

El Conapred destaca que, en el caso de México, 1 de cada tres personas no rentaría una habitación a una persona trans, mientras que a dos de cada tres personas trans se les ha negado injustificadamente la oportunidad de trabajar o de obtener un ascenso.

Durante 2019, indica el Consejo, se reportaron 64 asesinatos de mujeres trans, así como de personas trans con expresión de género femenina.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se sumó este día a la conmemoración, recordando que se comenten crímenes de odio contra estas personas por la persecución a las disidencias sexuales.

De 2014 a mayo de 2020, se han registrado 209 casos de crímenes de odio contra las personas trans, indica la Comisión citando datos del Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México.

 

Como parte de las acciones durante el día, activistas y personas trans se manifiestan afuera de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Roma de la CDMX, donde realizan un cierre simbólico según informó la activista Natalia Lane.

 

 

Temas relacionados: