Ambas jóvenes de 22 años, fueron acusadas por el incidente ocurrido el 14 de octubre de 2022, en el que arrojaron sopa de tomate sobre la obra.
El jueves, el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres declaró culpables a las activistas medioambientales Anna Holland y Phoebe Plummer del grupo Just Stop Oil por los daños ocasionados al cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh en la National Gallery.
Ambas jóvenes de 22 años, fueron acusadas por el incidente ocurrido el 14 de octubre de 2022, en el que arrojaron sopa de tomate sobre la obra.
El ataque dañó ligeramente el marco del cuadro, que estaba protegido por un cristal. El grupo Just Stop Oil, exigía la paralización inmediata de nuevos proyectos petroleros y gasísticos en el Reino Unido.
Este grupo ha ampliado sus demandas, pidiendo ahora el fin de las energías fósiles para 2030.
Durante el ataque, Holland y Plummer, vestían camisetas con el lema "Just Stop Oil", lanzaron el contenido de dos latas de sopa en conserva sobre el cuadro. Luego se pegaron a una pared, y Plummer exclamó: "¿Qué vale más, el arte o la vida?", cuestionando si la protección de las obras de arte era más importante que la protección del planeta y sus habitantes.
La sentencia de las activistas será pronunciada el 27 de septiembre.
Cabe mencionar que, desde este incidente, otros activistas ecológicos han dirigido sus protestas hacia obras de arte internacionales, como la Mona Lisa en el museo del Louvre en París, donde también se utilizó sopa para protestar, aunque el cristal blindado de la vitrina protegió la pintura.