La oposición y la comunidad internacional han puesto en duda la legitimidad del proceso electoral, señalando posibles fraudes.
En las manifestaciones del lunes en Venezuela contra la reelección de Nicolás Maduro, al menos cuatro personas perdieron la vida y 44 resultaron heridas, según informaron diversas ONGs.
La oposición y la comunidad internacional han puesto en duda la legitimidad del proceso electoral, señalando posibles fraudes.
La Encuesta Nacional de Hospitales reportó en la red social X que se habían registrado tres fallecimientos y 44 heridos. Dos de las víctimas eran originarias del estado Aragua (centro) y la tercera de Caracas.
El primer fallecimiento, ocurrido en el estado Yaracuy (noroeste), fue confirmado por la ONG Foro Penal, que se dedica a la defensa de presos políticos. No obstante, Foro Penal no precisó las circunstancias exactas de este deceso. Alfredo Romero, director de la ONG, añadió que las autoridades habían detenido a 46 personas.
"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", coreaban miles de manifestantes en Petare, el barrio más grande de Caracas. "¡Que entregue el poder ya!", gritaban otros.
Las protestas se extendieron por varios barrios de Caracas, incluyendo zonas de alta vulnerabilidad, donde la Guardia Nacional dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. También se reportaron disparos en algunos sectores. Además, se llevaron a cabo protestas en diversas regiones del país.
Antes estos hechos, el presidente Nicolás Maduro, reelegido para un tercer mandato de seis años, acusó a los opositores de intentar un golpe de Estado que calificó de "fascista y contrarrevolucionario".
Así mismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, informó que 23 militares resultaron heridos durante los enfrentamientos.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, ha denunciado irregularidades en las elecciones y sostiene tener pruebas de que el candidato opositor Edmundo González Urrutia habría ganado con 6.27 millones de votos frente a 2.75 millones de Maduro.
"La diferencia fue enorme, en todos los estados y sectores de Venezuela ganamos", aseguró Machado. "Millones de ciudadanos en Venezuela y en el mundo quieren ver que su voto cuente... Pronto restableceremos el acceso a la información", publicó Machado en la red X.