Al menos cinco personas murieron en Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), donde se registran por segundo día manifestaciones contra la misión de Naciones Unidas, criticada por su incapacidad en la lucha contra los cientos de grupos armados activos en esa zona.
"Al menos cinco muertos, unos 50 heridos", escribió en Twitter Patrick Muyaya, portavoz del gobierno.
Muyaya agregó que las fuerzas de seguridad habían realizado "disparos de advertencia" contra los manifestantes en Goma para detener los ataques contra el personal de la ONU.
A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron las afueras de la base logística de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y atacaron el campamento de tránsito de la organización fuera del centro de Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte.
Las fuerzas de seguridad congoleñas contenían a la multitud en las proximidades de la base logística.
"No queremos más a la Monusco", "bye bye Monusco", se leía en carteles de los manifestantes.
El lunes, tras haber levantado barricadas en las grandes avenidas de Goma, los manifestantes se dividieron en dos grupos y asaltaron la sede local de la Monusco y su base logística.
Los enfurecidos manifestantes penetraron en el reciento del cuartel general de la Monusco rompiendo ventanas, paredes y robando ordenadores, mobiliario y objetos de valor, constató un periodista de la AFP.
La Monusco, presente en RDC desde 1999, es considerada una de las misiones más importantes y costosas de la ONU, con 14.100 soldados desplegados actualmente y un presupuesto anual de mil millones de dólares.