Las inoculaciones se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero, Pfizer o Moderna, informó el ministerio de Salud germano. Además, vacunarán masivamente a menores de 12 a 17 años
Alemania comenzará el 1 de septiembre a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores y vulnerables, así como a quienes no hayan recibido la inyección con la tecnología del ARN mensajero, anunció este lunes el Ministerio de Salud.
“Las vacunaciones de refuerzo se harán con una de las dos vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna, ndlr)”, informó el ministerio, según el cual esta decisión es “en interés de la atención sanitaria preventiva” y tiene en cuenta las preocupaciones relativas a una “respuesta inmune reducida o en rápida disminución” en personas vulnerables.
Vacunarán a menores de 12 a 17 años
Alemania ofrecerá de manera masiva la vacunación contra el coronavirus a menores de 12 a 17 años. La reunión entre el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y sus colegas de los “Länder” -estados federados- terminó con este acuerdo, por unanimidad, cuyo propósito es acelerar la campaña de vacunación para hacer frente a una tercera ola.
El acuerdo entre el Gobierno federal y los poderes regionales se materializó en una conferencia virtual entre los responsables de Sanidad, después de que se hubieran producido sucesivos pronunciamientos en esa dirección.
“La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación”, había afirmado el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF.
Müller dijo que si se miran las cifras se ve que es necesario impulsar la vacunación entre los jóvenes, puesto que hay una incidencia especialmente alta entre ellos.
En Alemania un 52,3% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 61,7% al menos una dosis. Entre los adolescentes, sin embargo, solo están vacunados un 20%.
Spahn advirtió hoy, sin embargo, que el número de personas que están recibiendo ahora la primera dosis ha bajado a niveles del pasado febrero. Este estancamiento o desinterés de la población aún no inmunizada preocupa a las autoridades sanitarias y expertos del país, que alertan del peligro de una tercera ola.
El acuerdo del estamento político se produce sin que haya una recomendación expresa de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) para vacunar a los menores de 18 años por considerar que el riesgo de enfermedad gravemente de coronavirus en esa edad es escaso.
Según el plan acordado entre el ministro de Sanidad y sus colegas de los “Länder”, la vacunación a los menores se ofrecerá tanto en centros de vacunación como por parte de médicos de cabecera, siempre con el correspondiente asesoramiento a los padres por parte del personal sanitario.