Por: Cortesía

Internacional

Alerta sanitaria en Estados Unidos por virus transmitido por garrapatas: inflama el cerebro y es incurable

Estados Unidos.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos han emitido una nueva alerta ante el aumento de garrapatas contaminadas con patógeno que puede llegar a ser mortal entre los humanos. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los ectoparásitos están transmitiendo el virus Powassan, el cual ocasiona una enfermedad poco conocida, incurable y letal para las personas infectadas.

Medios estadounidenses han reportado la primera muerte por este poderoso patógeno. El paciente contaminado era un hombre, originario de Maine, de 58 años de edad; según la información extraoficial, el sujeto murió por complicaciones relacionadas al virus de Powassan. Se trata del primer caso mortal que se registra en lo que va del mes, por lo que las autoridades piden a la población estar alerta de las picaduras de garrapatas.

De igual manera, las autoridades sanitarias detallaron que muchos médicos no están familiarizados con esta enfermedad que alguna vez fue rara, por lo que obtener un diagnóstico preciso puede ser un problema para los habitantes de Estados Unidos. Al respecto, medios locales resaltaron que el paciente de Maine estuvo en el hospital durante semanas antes de que los especialistas descubrieran la causa de su enfermedad.

Los casos van en aumento

Estadísticas ofrecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 2015 solo se registraron seis casos de Powassan en Estados Unidos, mientras que en se informaron 39 casos en 2019, un avance significativo que sigue aumentando este 2023.

“Nueve años de datos muestran un aumento en las enfermedades transmitidas por garrapatas en partes de los EE. UU. que anteriormente tenían pocos casos”, comentó Megan Swanson, epidemióloga de la División de Enfermedades Parasitarias y Malaria de los CDC. La especialista agregó que otras enfermedades transmitidas por garrapatas como el lyme, la anaplasmosis, la babesiosis, la tularemia y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, también van en aumento en los últimos años.

Sin embargo, los expertos han puesto mayor énfasis en el virus de Powassan, ya que la enfermedad se propaga con mayor facilidad: una garrapata adherida a un humano necesita de 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme, pero puede transferir el virus Powassan en solo 15 minutos, según estimaciones de los epidemiólogos. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los CDC han explicado que el virus Powassan no siempre muestra síntomas. Si lo hace, los síntomas son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza o vómitos. Cabe mencionar que las molestias pueden aparecer entre una semana y un mes después de que el paciente haya sido mordido por una garrapata infectada. Los síntomas más graves pueden incluir inflamación del cerebro o de la columna, confusión, convulsiones y dificultad para hablar y coordinar.

Cabe mencionar que no existe una cura para el Powassan, por lo que los médicos prescriben reposo, líquidos y analgésicos de venta libre para la mayoría de los casos, que pueden durar hasta un mes En casos más graves, los pacientes pueden requerir hospitalización para apoyo respiratorio y para reducir la inflamación en el cerebro. 

Alrededor del 10% de las personas con Powassan grave mueren, según los CDC de Maine. Por su parte, los pacientes que sobreviven pueden tener problemas de salud a largo plazo como dolores de cabeza, problemas de memoria y pérdida de fuerza muscular. Para protegerse contra las enfermedades transmitidas por garrapatas es recomendado usar repelente de insectos y usar ropa que cubra la piel en áreas con altas poblaciones de garrapatas, así como también revisar a las mascotas en busca de garrapatas.