El Secretario General de la ONU, António Guterres, supervisa este sábado la inspección de un cargamento de grano ucraniano en el puerto de Estambul, en Turquía.
Guterres confirmó el viernes que unos 25 barcos han zarpado de Odesa y otros puertos ucranianos desde la firma del acuerdo para la exportación de cereales entre Rusia y Ucrania. Más de 600.000 toneladas de grano y otros suministros alimentarios han salido de Ucrania desde el 1 de agosto.
"He estado en el puerto de Odesa observando de primera mano el cargamento de trigo en un buque, lo que me ha emocionado mucho pues ese cargamento trigo representa una gran esperanza para mucha gente en el mundo. Este es el principio de un largo proceso, que muestra desde ya su potencial en una crítica situación para el mundo", declaró Guterres.
Odesa es uno de los tres puertos de los que salen buques cargados de cereales bajo el acuerdo firmado en Estambul, que establece un corredor seguro para los barcos mercantes. Además de la exportación por tierra hacia Polonia y Rumanía, están los buques que cruzan el mar negro y efectúan una parada en Estambul para someterse a una inspección en el Centro de Coordinación Conjunta, por un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.
El secretario general participó el jueves en una reunión trilateral con el presidente ucraniano, Volodímir Zelinski, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.