El presidente estadounidense Joe Biden anunció este viernes más ayuda militar para Ucrania frente a la invasión rusa, pero advirtió que los fondos para armas para Kiev están “prácticamente agotados”.
“Anuncio otro paquete de ayuda de seguridad que proporcionará municiones de artillería, radares y otros equipos adicionales a Ucrania”, manifestó Biden en un comunicado para anunciar la medida.
En tanto, un funcionario estadounidense dijo a la agencia EFE que el valor del paquete asciende a 150 millones de dólares e incluye 25.000 municiones para artillería pesada, radares, equipos para interferir las comunicaciones de las tropas rusas y otra maquinaria de fabricación estadounidense.
“Estados Unidos sigue con su fuerte apoyo al pueblo valiente de Ucrania mientras defienden su país de la actual agresión de Rusia”, añadió Biden.
Con estos 150 millones adicionales, el total de dinero provisto por parte de EEUU en ayuda militar a Ucrania en lo que va del año es superior a los 4.000 millones de dólares.
El anuncio de este viernes llega después de que la semana pasada Biden pidiera 33.000 millones adicionales de ayuda al Congreso de EEUU, que es el órgano encargado del presupuesto. Al formular esa solicitud, el presidente dejó claro que apenas le quedaban fondos para seguir apoyando a Ucrania porque ya se habían casi agotado los 13.600 millones de dólares que el Congreso aprobó el mes pasado.
Biden dijo este viernes que, con la nueva ayuda autorizada, los fondos ya están casi completamente agotados.
“Para que Ucrania pueda tener éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, deben continuar demostrando su unidad y determinación para mantener el flujo de armas y municiones a Ucrania sin interrupción”, manifestó el gobernante.
Y señaló que “el Congreso debería dar rápidamente los fondos solicitados con el objetivo de fortalecer a Ucrania en el campo de batalla y en la mesa de negociación”.
Biden participará el domingo en una reunión virtual del G7, organizada por Alemania y en la que se abordarán vías para seguir ayudando a Ucrania, así como la posibilidad de nuevas sanciones.