Por: Cortesía

Internacional

Aplicará Texas cerca de 15 mil vacunas contra viruela símica

Mientras que en México todavía no se tiene una vacuna contra la viruela del mono, en Texas este biológico ya es una realidad con el que pueden proteger a la población en riesgo.

La vacuna se aplica actualmente a personas que estuvieron en contacto con algún paciente positivo a viruela del mono y en Dallas, Texas, para hombres (cisgénero y transgénero) mayores de 18 años que tienen sexo con hombres y que han tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días.

De acuerdo con información del Departamento de Servicios de Salud de Texas (DSHS por sus siglas en inglés), a finales de julio recibieron 14 mil 780 dosis de esta vacuna, de las cuales, al menos cinco mil 120 fueron enviadas al condado de Dallas, uno de los más afectados por este virus.

El director de Relación de Medios del Departamento de Servicios de Salud de Texas, Chris Van Deusen, explicó al portal de noticias Milenio que por el momento no hay intención de realizar alguna campaña de vacunación transfronteriza para este padecimiento, pues solo se aplica a pacientes sospechosos.

“El suministro de vacunas es limitado y se recomienda específicamente para las personas que han estado expuestas al virus de la viruela del simio”, refirió.

Van Deusen agregó que, aunque no se han detectado casos en la frontera con México, el sistema de salud permanecerá alerta.

“Hasta el momento no hemos visto ningún caso en la zona fronteriza, pero eso podría cambiar en cualquier momento”, refirió.

Apenas el 28 de julio, el Departamento de Servicios de Salud de Texas dio a conocer que podrán recibir hasta 41 mil 840 vacunas, por lo que de inmediato ordenaron 16 mil 700; la siguiente petición de dosis será por 12 mil 500 biológicos y se realizará el 15 de agosto, y las dosis restantes estarán condicionadas, esto debido a que se revisarán los brotes existentes.

Cabe señalar que la viruela del mono es una enfermedad que se propaga a través del contacto cercano con quienes la padecen y los contagios se pueden dar al tener relaciones sexuales, abrazar o besar a alguien que haya sido diagnosticado como positivo, pero también por compartir ropa, toallas o sábanas.

“Las personas deben evitar el contacto cercano de piel con piel en grandes multitudes donde las personas usan ropa mínima, como clubes nocturnos, festivales, raves, saunas y baños públicos. Además, las personas deben evitar el contacto cercano de piel con piel con alguien que tenga un sarpullido nuevo e inexplicable”, señala el DSHS a través de su sitio web.

En todo Estados Unidos se han identificado siete mil 508 casos de viruela símica, siendo el país con más casos; seguido de España, con cuatro mil 692; Alemania, que registra dos mil 887, y Reino Unido, con dos mil 859.

En México se han confirmado 91 contagios, de los cuales tres están en Nuevo León, y a decir de la Secretaría de Salud estatal, todos contaban con antecedentes de viaje.

La recomendación por parte de las autoridades internacionales de salud es buscar atención médica en caso de fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados o sarpullido.

El último caso de viruela del mono en Nuevo León fue confirmado el pasado 4 de agosto por la Secretaría de Salud estatal.

Previamente, las autoridades sanitarias notificaron a las de Tamaulipas la existencia de este caso, en ese entonces aún sospechoso, de un hombre que vacacionó en la playa Miramar.