Por: Cortesía

Internacional

Argentina, Brasil y Chile ingresan al diálogo para la integración de agencia sanitaria internacional

Bogotá, Colombia.- Con el objetivo de dar continuidad al impulso de mecanismos que promuevan la convergencia regulatoria en la región, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, participa en el Encuentro Bogotá para conversar sobre la construcción de Amlac.

Las agencias sanitarias de México, Colombia y Cuba se reúnen nuevamente para continuar la ruta de trabajo para alcanzar la soberanía regulatoria de la región, cuyo primer paso fue la firma de la Declaración de Acapulco el pasado mes de abril, por parte de Cofepris, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia; y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba.

A este esfuerzo multilateral se suman las agencias sanitarias de Argentina, Brasil y Chile, refrendando el compromiso de naciones latinoamericanas interesadas en dialogar sobre el trabajo conjunto que permita lograr la autosuficiencia sanitaria en beneficio de la región.

Durante su participación, el comisionado federal Alejandro Svarch, invitó a reflexionar sobre los retos que enfrenta la cooperación internacional en la materia para alcanzar los objetivos planteados. “Habría que preguntarnos ¿por qué, pese a nuestras semejanzas y convergencia en los sistemas regulatorios, seguimos sin confiar en las decisiones que toma cada una de nuestras autoridades? Todos contamos con mecanismos de evaluación y autorización expeditos para registros provenientes de FDA, SwissMedics o EMA,  pero ¿cuándo lograremos alcanzar algo similar entre los países latinoamericanos y caribeños?”.

Asimismo, apuntó que el principal reto que identifica Cofepris “es la falta de confianza que prevalece entre nosotros y, en la medida que no afrontemos esta realidad, no encontraremos caminos para romper las barreras ilusorias que nos dividen. Por ejemplo, desde 2016 México y Colombia han intentado un mecanismo de intercambio y reconocimiento de actas, el nivel más básico de reliance; sin embargo, entre nuestros equipos prevalecen las resistencias para vernos como iguales”.

En este encuentro participaron la directora general de Invima, Mariela Pardo Corredor; la directora de Cecmed, Olga Jacobo Casanueva; la directora de medicamentos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Claudia Vargas Peláez; la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Gina Tambini Gómez, así como representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil y del Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile.