Por: Cortesía

Internacional

Argentina repudia las órdenes de captura de Venezuela contra Milei por el caso del avión Emtrasur

La acusación se centra en el supuesto "robo" del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, retenido en Buenos Aires en 2022 y enviado a Estados Unidos en 2023.

El Ministerio de Exteriores de Argentina ha rechazado de manera contundente la solicitud del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, de emitir órdenes de captura contra el presidente argentino Javier Milei, su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La acusación se centra en el supuesto "robo" del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, retenido en Buenos Aires en 2022 y enviado a Estados Unidos en 2023.

En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, el Ministerio de Exteriores argentino expresó su repudio a la medida: "La República Argentina repudia las órdenes de aprehensión dictadas por el fiscal general de Venezuela contra el presidente Javier Milei, Karina Milei y Patricia Bullrich, a raíz del incidente del avión de Emtrasur".

División de poderes y respuesta diplomática

El Gobierno argentino ha enfatizado que el caso del avión fue resuelto por el Poder Judicial argentino, al que describió como "independiente", subrayando que el Gobierno "no puede ni debe tener injerencia alguna" en sus decisiones. Además, el comunicado recordó a Venezuela que en Argentina "impera la división de poderes" y la "independencia de los jueces", en contraste con la situación en el país caribeño.

Acusaciones de Venezuela contra Milei

Por su parte, Tarek William Saab calificó a Javier Milei como un "peligro brutal para todo el hemisferio", y lo acusó de estar vinculado a presuntos crímenes de lesa humanidad relacionados con la represión de manifestantes durante protestas antigubernamentales.

Saab también aseguró que Milei "ataca a Venezuela, a sus instituciones democráticas, y a quienes defienden el nacionalismo bolivariano como una doctrina de liberación de los pueblos".

Este incidente ha elevado las tensiones diplomáticas entre Argentina y Venezuela, en un contexto de crecientes conflictos por el manejo de políticas internacionales y de respeto a la soberanía de cada nación