- El FBI identificó a Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, Pensilvania, como el individuo que presuntamente disparó contra el expresidente Donald Trump durante un mitin en Butler, Pensilvania.
El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente en Bethel Park, Pensilvania, como el presunto atacante que disparó contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Bethel Park está a una hora en coche del lugar del mitin de Trump.
Agentes del Servicio Secreto abatieron a Crooks en el tejado de un edificio a las afueras del mitin, en una feria agrícola en Butler, Pensilvania, según informó la agencia. Un asistente también murió y dos espectadores resultaron heridos de gravedad; todos fueron identificados como hombres.
Medios de comunicación estadounidenses informan que Crooks estaba inscrito como republicano en el condado de Allegheny, Pensilvania, según los registros electorales del condado. Sin embargo, los registros federales de financiación de campañas muestran que Crooks donó unos 14 euros al Progressive Turnout Project, un grupo liberal que anima a los estadounidenses a votar.
Según el diario USA Today, Crooks no tenía antecedentes penales en Pensilvania. Un vídeo en redes sociales, verificado por AP, muestra el cuerpo de una persona vestida de camuflaje gris inmóvil en el tejado de un edificio de AGR International Inc, una planta de fabricación al norte del recinto Butler Farm Show, donde se celebraba el mitin de Trump.
Las autoridades informaron que miembros del equipo de contraasalto del Servicio Secreto de Estados Unidos abatieron al tirador. Este equipo táctico, fuertemente armado, acompaña siempre al presidente y a los principales candidatos para enfrentar cualquier amenaza activa, mientras otros agentes se centran en proteger y evacuar a la persona en el centro de la protección.
Las fuerzas del orden recuperaron un rifle de estilo AR en el lugar de los hechos, según una fuente anónima familiarizada con la investigación en curso. Un análisis de AP de vídeos y fotos del mitin, así como imágenes por satélite del lugar, muestra que el tirador pudo acercarse sorprendentemente al escenario donde hablaba Trump. El tejado donde yacía Crooks estaba a menos de 140 metros del escenario, una distancia desde la cual un tirador competente podría alcanzar razonablemente a un blanco humano.
Preguntado sobre si las fuerzas del orden no sabían que el tirador estaba en el tejado hasta que empezó a disparar, Kevin Rojek, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, respondió que "esa es nuestra evaluación en este momento". Añadió que "es sorprendente" que el pistolero pudiera abrir fuego sobre el escenario antes de ser abatido por el Servicio Secreto.
El atentado es el intento más grave de asesinar a un presidente o candidato presidencial desde que Ronald Reagan fue tiroteado en 1981. A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, el incidente vuelve a llamar la atención sobre la violencia política en un Estados Unidos profundamente polarizado.