Tras la detención de Nestor Isidro Pérez Salas "El Nini" en la ciudad de Culiacán, este jueves 23 de noviembre el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al Ejército Mexicano por la detención del jefe de sicarios de "Los Chapitos" y uno de los principales generadores de violencia y traficantes de fentanilo en la actualidad.
También destacó el trabajo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya que, para ambas administraciones, "El Nini", era una prioridad en cuestión de seguridad. "Nuestras naciones están más seguras con él tras las rejas".
"Quiero dar las gracias al Presidente López Obrador y al Ejército mexicano y a las fuerzas especiales por la captura efectiva de El Nini, y expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que emprendieron esta exitosa operación para aprehenderlo", se aprecia en el comunicado de la Casa Blanca.
Por qué Estados Unidos deseaba la captura de "El Nini"
La Casa Blanca se convierte en la primera institución de aquel país en ofrecer una postura oficial sobre la captura de Pérez Salas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado por las fuerzas federales en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos, del fraccionamiento Colinas de la Ribera.
En la misiva se describen los cargos por los que Estados Unidos estaba buscando la captura de "El Nini": perpetración de actos violentos y tráfico de fentanilo. La caída del capo mexicano no solamente debilita la cúpula del denominado Cártel de Sinaloa, también sucede una semana después de la reunión que sostuvieron AMLO y el presidente de China Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
El pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció cargos abiertos en las fiscalías del del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia contra al menos 28 líderes del Cártel del Pacífico, entre los que destacaba "El Nini" y la facción de "Los Chapitos".