Foto: Cortesía

Internacional

Brasil aprueba el uso de las vacunas de Sinovac y AstraZeneca

El regulador brasileño de salud Anvisa aprobó este domingo el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de la empresa china Sinovac Biotech y de la británica AstraZeneca, abriendo el camino para el inicio de la inmunización a medida que la pandemia entra en una mortal segunda ola.

Minutos después de que la junta de Anvisa votara en forma unánime la aprobación de ambas vacunas, Mônica Calazans, una enfermera de 54 años que trabaja en una unidad de terapia intensiva, recibió la primera dosis de Coronacac, producida por la firma china en asociación con el Instituto Butantan de Sao Paulo, el estado más poblado, que registra casi un cuarto de los cerca de 210,000 muertos por coronavirus en el país.

El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo en una conferencia de prensa que la prisa por comenzar a vacunar de inmediato era una “táctica de marketing” ilegal y que el gobierno comenzaría a distribuir las vacunas a los estados el lunes. Mientras que el plan nacional de inmunización comenzaría el miércoles. Brasil eventualmente podría vacunar a un millón de personas por día, agregó el ministro de Salud. Precisó que las seis millones de Coronavac que forman parte del pedido de uso de emergencia empezarán a distribuirse entre los 27 estados del país. Su aplicación dará prioridad a los trabajadores de la salud, los mayores de 75 años y las personas con más de 60 años en hogares residenciales, así como la población indígena. La otra vacuna aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) es la británica de AstraZeneca/Oxford, desarrollada en asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, del Ministerio de Salud de Brasil).

El gobierno brasileño esperaba concretar este fin de semana la importación de dos millones de dosis de esa vacuna desde la India (donde son fabricadas por el Instituto Serum), pero el gobierno indio, en pleno inicio de su propia campaña de vacunación, no le ha dado aún la luz verde. Esto aumentó la frustración pública y ofreció a un rival político la oportunidad de desplazar del escenario al presidente de derecha. El gobernador de Sao Paulo, quien supervisa el centro médico Butantan que se asoció con Sinovac en Brasil, dijo que la decisión de Anvisa era un triunfo para la ciencia, al dar luz verde para la primera aplicación de la vacuna en su estado. 'Una victoria para la ciencia. Una victoria para la vida. Una victoria para Brasil', tuiteó Doria. Bolsonaro, para quien Doria es un potencial contrincante de centroderecha ante su esfuerzo por la reelección en 2022, ha criticado al gobernador por la decepcionante tasa de eficacia del Coronavac, de 50%, en las pruebas de Brasil. Pero el ministerio de Salud aceptó comprar y distribuir ese tratamiento para la campaña de inmunización nacional. Con información de AFP y Reuters