Por: Cortesía

Internacional

Brasil declara el fin de la emergencia sanitaria provocada por Covid-19

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, anunció el fin de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en el país, durante un pronunciamiento oficial transmitido en la red nacional de radio y televisión.

El titular de la cartera atribuyó la decisión a factores como la mejora del escenario epidemiológico en el país, la buena acogida de los brasileños a la campaña de vacunación y la eficacia del sistema público de salud, conocido en el país como SUS.

"Gracias a la mejora del escenario epidemiológico, a la amplia cobertura de vacunación de la población y la capacidad de asistencia del SUS, tenemos hoy condiciones de anunciar el fin de la emergencia de salud pública de importancia nacional", afirmó Queiroga, quien destacó, sin embargo, que la medida "no significa el fin del COVID-19".

Brasil, uno de los tres países más golpeados por la pandemia del coronavirus en el mundo, notificó este domingo tan solo 22 muertes por COVID-19, lo que supone el menor nivel registrado en el país en más de dos años, informó el gobierno.

Se trata del menor número de decesos contabilizados en una sola jornada desde el 29 de marzo de 2020, en el inicio de la crisis sanitaria, cuando igualmente se reportaron 22 fallecidos por la enfermedad.

El gobierno de Bolsonaro ha sido duramente cuestionado por el manejo de la pandemia, que deja casi 662.000 muertos en Brasil desde marzo de 2020, una cifra superada sólo por Estados Unidos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Bolsonaro se pronunció en contra de las medidas sanitarias para hacer frente a la Covid-19 , defendió medicamentos sin eficacia científica comprobada y sembró dudas sobre las vacunas anticovid.