Brasil, actual epicentro global de la pandemia de la COVID, superó a India en número de contagios y asumió como el segundo país con más casos de la enfermedad en el mundo, superado tan sólo por Estados Unidos.
El gigante latinoamericano, que también es el segundo en número de muertes por coronavirus en el mundo igualmente después de Estados Unidos, registró el viernes 85 mil 663 nuevos contagios, el segundo mayor número de casos diarios desde el inicio de la pandemia, con lo que acumuló 11 millones 363 mil 380 infectados.
Con ese número Brasil ya había superado a India en número de contagiados hasta el viernes, ya que el país asiático contabilizaba entonces 11 millones 308 mil 846 casos, pero el Gobierno indio ya divulgó su total de nuevos casos este sábado (24 mil 882), con lo que su acumulado hasta hoy (11 millones 333 mil 728) también se ubicó por debajo del brasileño.
De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos permanece como el primer país en número de contagios de COVID en el mundo, con 29.35 millones de casos, seguido ahora por Brasil (11.36 millones), India (11.33 millones), Rusia (4.33 millones), Reino Unido (4.26 millones), Francia (4.07 millones) y España (3.18 millones).
Trabajadores llevan a cabo el entierro de una víctima de la COVID-19 en Brasil. Foto: Fernando Bizerra, EFE.
Con la pandemia fuera de control en Brasil y estabilizándose en India, la tendencia es que la diferencia entre la nación sudamericana y la asiática en número de casos siga aumentando en los próximos días.
Ello debido a que el promedio de casos en la última semana en Brasil llegó el jueves a un nivel récord, 70 mil 593 diarios, con un salto del 55.25 por ciento frente a la media semanal medida hace un mes (45 mil 470 contagios diarios el 12 de febrero).
Brasil ocupó por varias semanas el segundo lugar en número de contagios en el mundo, pero fue superado por India en septiembre pasado, cuando ese país sufrió un recrudecimiento de la pandemia.
En cuanto al número de muertes, las cifras en Brasil también deben seguir creciendo en los próximos días, según la actual curva de letalidad de la pandemia en el país.
El país registró el viernes dos mil 216 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que encadenó tres días seguidos con más de dos mil 200 víctimas diarias y acumuló 275 mil 105 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Brasil registró este viernes, dos mil 216 nuevas muertes por la enfermedad. Foto: Sebastiao Moreira, EFE.
El del viernes fue el tercer mayor número de óbitos por coronavirus en un día en Brasil desde el inicio de la pandemia, tras los dos mil 286 registrados el miércoles y los dos mil 233 del jueves, con lo que el promedio de muertes en la última semana llegó hasta el récord de mil 762 diarias.
El promedio de muertes en Brasil en la última semana fue en un 65.47 por ciento superior a la media de hace un mes (mil 065 víctimas diarias el 12 de febrero), lo que confirma que la pandemia se sigue agravando en Brasil mientras que tiende a estabilizarse en gran parte del mundo.
De acuerdo con las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, la lista de países con más muertes por COVID también las encabezan Estados Unidos (532 mil 593) y Brasil (275 mil 105), seguidos por México (193 mil 851), India (158 mil 446), Reino Unido (125 mil 580) e Italia (101 mil 564).
Los elevados promedios en los últimos días confirman que Brasil sufre actualmente una nueva ola de la pandemia, más virulenta y letal, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales la variante brasileña que tuvo origen en la Amazonía y que, según investigadores, es tres veces más contagiosa que la original.
Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del tres por ciento de la población mundial, pero acumula el 10.4 por ciento de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9.5 por ciento del total de contagiados.
El porcentaje de brasileños contagiados sube hasta el 15 por ciento del total en el mundo si tan sólo se tienen en cuanta los datos de las dos últimas semanas, según un informe divulgado el viernes por la organización Médicos Sin Frontera (MSF).