Por: Cortesía

Internacional

Buscan anular el derecho al aborto en Argentina

Los diputados de la Libertad Avanza presentaron un proyecto al Congreso argentino que busca tirar el derecho al aborto legal.

El derecho de las mujeres a abortar en Argentina esta en riesgo luego de que diputados del partido encabezado por Javier Milei buscan anular la ley de interrupción voluntario del embarazo aprobada a finales de 2020 tras una gran movilización en las calles de los movimientos feministas.

Roció Bonacci legisladora del oficialista La Libertad Avanza (LLA) presentó esta semana un proyecto de ley que tipifica el aborto como un delito y castiga con penas de cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su gestación. Este texto no solo propone anular el derecho al aborto, sino que además no autoriza el aborto en casos de violación.

“Defiendo la vida. Ni más ni menos” argumentó la legisladora en sus redes sociales.  

Asimismo, el proyecto propone castigar a las mujeres que realicen el aborto con una pena de hasta 3 años de cárcel, a su vez, contempla penas de entre uno y cuatro años a aquellos profesionales que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo y penas de entre tres y diez años a los que practiquen un aborto sin consentimiento de la mujer. En caso de que la embarazada falleciese a consecuencia de la intervención, la pena podría elevarse hasta los 15 años.

La actual Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo permite el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, durante las primeras 14 semanas de gestación. Después de ese plazo, solo se puede acceder a la práctica por las siguientes causales: si el embarazo es resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida de la persona gestante.

 

Temas relacionados: