La Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) trabaa con socios de salud pública federales y provinciales para investigar un brote de infecciones por salmonela que ha provocado cinco fallecimientos en seis provincias relacionado con las marcas de melones Malichita y Rudy de origen mexicano.
Según los resultados de la investigación de la PHAC, muchas de las personas que enfermaron refirieron haber comido melón antes de que presentaran sus enfermedades en las provincias de:
- Columbia Británica
- Ontario
- Quebec
- Isla del Príncipe Eduardo
- Nuevo Brunswick
- Terranova y Labrador
La autoridad dio a conocer que igualmente está colaborando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos del mismo país (FDA).
“La mayoría de las personas que enfermaron son niños de cinco años o menos, o adultos de 65 años o más. Muchos casos también informan que viven en una residencia de ancianos o que asisten a una guardería”, agregó.
Ante este hecho, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) lanzó advertencias de retirada de alimentos el primero de noviembre, el 14 de noviembre y el 17 de noviembre para los melones de la marca Malichita vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2023.
El 24 de noviembre de 2023, la CFIA emitió la advertencia de retirada de alimentos para incluir también los melones de la marca Rudy que se vendieron entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.
“Las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023. Cuarenta y cuatro (44) personas fueron hospitalizadas. Se han reportado cinco muertes”, detalla el reporte de PHAC.
La autoridad sostuvo que los productos retirados del mercado se distribuyeron en varias provincias y territorios entre los que ya se aseguraron:
- Alberta
- Columbia Británica
- Manitoba
- Nuevo Brunswick
- Terranova y Labrador
- Nueva Escocia
- Ontario
- Isla del Príncipe Eduardo
- Quebec
Se han emitido retiros secundarios adicionales para productos elaborados con estas frutas y para productos agrícolas que se procesaron junto con melones retirados del mercado. Esto involucra otras frutas como melaza, piña, sandía y varias bandejas de frutas, señaló.
La CFIA anunció que continúa su investigación sobre la seguridad alimentaria, lo que puede dar lugar a la retirada de otros productos.
“Si se retiran del mercado otros alimentos se notificará al público mediante advertencias adicionales”, resaltó.