Canadá anunció que a partir de este jueves volverá a pedir visa a los mexicanos que deseen visitar el país norteamericano, medida que había sido anulada en 2016.
Canadá cambió los requisitos para las autorizaciones electrónicas de viaje (eTA) a mexicanos, en un intento por frenar el flujo de solicitantes de asilo. A través de la cuenta del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) describieron los parámetros que cambian, cuándo y cómo afecta esto a los visitantes.
“Es un paso importante para preservar la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al tiempo que se garantiza la buena gestión de nuestros sistemas de inmigración y asilo”, dijo el IRCC en su comunicado.
Ante esto, la Cancillería de México, a cargo de Alicia Bárcena, dijo que lamentaba la decisión que vino después de semanas de conversaciones en las que el gobierno mexicano había planteado que hubiese “restricciones adicionales”, pero no visado. “México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida”, dijo en un comunicado.
El gobierno de Canadá detalló en su portal, que los viajeros mexicanos que ingresen al país:
- Deberán cumplir nuevos requisitos para obtener la eTA
- Si cuentan con una eTA, se cancelará automáticamente a menos que tengan un permiso de trabajo o estudio en vigor.
- Si tienen una solicitud de eTA en trámite, deberá solicitar una nueva eTA o visa de visitante.
- Antes de viajar a Canadá, deberá solicitar una nueva eTA (si cumple con los requisitos).
- Si no cumple con los requisitos para obtener una eTA, tendrá que solicitar una visa de visitante para viajar Canadá.
"Estos cambios aplican, aunque ya haya reservado su viaje. El hecho de tener una reserva previa para viajar o una eTA válida no garantiza que se le apruebe una nueva eTA o una visa", detalló.