Por: Cortesía

Internacional

Casos COVID se disparan en el mundo: OMS reporta incremento del 11% la semana pasada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el número de casos de COVID-19 registrados en todo el mundo aumentó un 11 por ciento la semana pasada en comparación con la semana anterior, con el mayor aumento en las Américas. La ganancia siguió a un aumento gradual desde octubre.

La agencia de salud de la ONU dijo en su informe epidemiológico semanal publicado el martes por la noche que hubo casi 4.99 millones de nuevos casos reportados en todo el mundo entre el 20 y el 26 de diciembre.

Europa representó más de la mitad del total, con 2.84 millones, aunque eso representó solo un aumento del 3 por ciento con respecto a la semana anterior. También tuvo la tasa de infección más alta de todas las regiones, con 304.6 casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

La OMS dijo que los casos nuevos en las Américas aumentaron un 39 por ciento a casi 1.48 millones, y la región tenía la segunda tasa de infección más alta con 144.4 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Solo en EU se registraron más de 1.18 millones de casos, un aumento del 34 por ciento.

Los casos nuevos notificados en África aumentaron un 7 por ciento a casi 275 mil.

La agencia dijo que “el riesgo general relacionado con la nueva variante ... omicron sigue siendo muy alto”. Citó “evidencia consistente” de que tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta, que sigue siendo dominante en algunas partes del mundo.

Señaló que se ha observado una disminución en la incidencia de casos en Sudáfrica, y que los primeros datos de ese país, Reino Unido y Dinamarca sugieren un riesgo reducido de hospitalización con omicron. Pero dijo que se necesitan más datos “para comprender los marcadores clínicos de gravedad, incluido el uso de oxígeno, la ventilación mecánica y la muerte, y cómo la gravedad puede verse afectada por la vacunación y / o la ... infección previa”.

La OMS dijo que el número de muertes recientemente reportadas en todo el mundo la semana pasada se redujo un 4 por ciento a 44.680.