Por: Cortesía

Internacional

Chile pide un corredor humanitario para los migrantes en la frontera con Perú

Santiago de Chile, Chile.- Autoridades chilenas plantearon la creación de un corredor humanitario ante la cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera de Chile con Perú que intentan ingresar a territorio peruano.

Desde la Cámara de Diputados chilena, el presidente Vlado Mirosevic, propuso el jueves la creación de un corredor humanitario para facilitar un regreso seguro y ordenado.

Además del corredor humanitario, el alcalde de Arica, Gerardo Espínola una ciudad fronteriza con Perú, declaró que se va a disponer de recursos para ir en apoyo de las personas más necesitadas, especialmente niños y adultos mayores en la región.

Los migrantes, en su mayoría venezolanos, buscan abandonar Chile, atravesar Perú y seguir su camino hacia su país pero no pueden salir del territorio chileno, pues Perú no permite su ingreso al territorio debido a que no cuentan con los documentos necesarios. 

Por su parte, la presidenta peruana Dina Boluarte declaró estado de emergencia en varias regiones fronterizas, en especial en Tacna, donde se ejecutarán "operaciones policiales para el control de las fronteras” y contener la llegada de extranjeros. 

La presidenta agregó que “actos delincuenciales” estaban relacionados a los migrantes y afirmaba que se tenía que tratar ambos temas de manera relacionada. 

Los migrantes que no pueden avanzar hacia Perú enfrentan desde hace varios días el clima inhóspito que caracteriza al desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta, con calor durante el día y un intenso frío por la noche.

Algunos improvisaron carpas con mantas, pero carecen de agua y servicios básicos. Hay también quienes han encontrado ayuda en el cercano complejo fronterizo de Chacalluta, en la frontera con Perú.

Las imágenes de televisión desde la zona mostraron el jueves a un grupo de inmigrantes que se lanzó a correr por la arena del desierto hacia Perú, pero fueron devueltos a la zona chilena por policías peruanos.

La policía peruana realizó disparos al aire para obligar a los migrantes a no seguir avanzando y abandonar territorio peruano. Más tarde llegó un contingente de policías antimotines peruanos que obligó a los migrantes a retroceder hasta detrás de una zona limítrofe llamada Línea de la Concordia.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, dijo el jueves a periodistas que “no van a ingresar más al país los extranjeros sin documentación”. Indicó, sin dar detalles, que el problema migratorio se está conversando “al más alto nivel diplomático” porque afecta a Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela.

La situación condujo a un roce diplomático entre Perú y Chile. El gobierno chileno convocó a la Cancillería al embajador peruano en la capital chilena, Jaime Pomareda, para expresarle su malestar por las descalificaciones que emitió el alcalde peruano de Tacna, Pascual Guisa, cuando responsabilizó al mandatario chileno de trasladar la crisis a la frontera con Perú y lo calificó de “irresponsable”. Pomareda no formuló declaraciones.

 

Temas relacionados: