China publica un libro blanco sobre el origen de la covid-19, defiende su transparencia y exige a EE.UU. una investigación por posibles brotes previos en 2019.
El Consejo de Estado de China publicó este miércoles un libro blanco sobre el origen del SARS-CoV-2, en el que defiende su actuación durante los inicios de la pandemia y acusa directamente a Estados Unidos de politizar el tema y de desviar la atención con acusaciones infundadas.
La publicación, difundida por medios estatales, está dividida en tres capítulos que abordan la cooperación de China con la OMS, sus contribuciones al control global de la pandemia, y lo que califican como el “mal manejo” de la respuesta estadounidense, especialmente durante el primer mandato de Donald Trump.
El texto resalta que Pekín cooperó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) "con un fuerte sentido de responsabilidad global y transparencia", y rechaza las acusaciones de ocultamiento de información. Además, insiste en que existen estudios que descartan que Wuhan fuera el origen del virus y que consideran "extremadamente poco probable" que el patógeno haya escapado de un laboratorio.
Por el contrario, el informe señala varios indicios de una posible circulación del virus en EE.UU. desde 2019, como brotes de neumonía, enfermedades pulmonares asociadas al vapeo, y datos serológicos que, según el documento, deberían ser analizados con mayor profundidad.
“Debería llevarse a cabo una investigación en profundidad sobre los orígenes del virus en Estados Unidos”, afirma el documento, solicitando a Washington una “respuesta responsable” ante lo que considera una “preocupación razonable” de la comunidad internacional.
La publicación china se produce cinco meses después de que la OMS reiterara su llamado a mayor transparencia por parte de China, al cumplirse cinco años del inicio de la pandemia.
“Es un imperativo moral y científico que China comparta datos y brinde acceso”, afirmó la organización, que insiste en que todas las teorías sobre el origen del virus siguen abiertas, aunque la hipótesis del salto zoonótico sigue siendo la más plausible.
Las misiones de la OMS en China han generado resultados limitados, y el nuevo informe chino parece tensar aún más la relación con Washington en torno al origen de la pandemia.