Las principales ciudades como Beijing y Tianjin, junto con provincias como Cantón y Zhejiang, activaron un mecanismo conjunto de prevención y control.
China.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC) confirmó el primer caso de la variante clado Ib de mpox (antes viruela del mono), detectado en un ciudadano extranjero con historial de viajes a la República Democrática del Congo.
Las principales ciudades como Beijing y Tianjin, junto con provincias como Cantón y Zhejiang, activaron un mecanismo conjunto de prevención y control. A través de estos rastreos, se identificaron cuatro nuevos casos en personas que mantuvieron contacto cercano con el extranjero infectado.
De acuerdo con el CDC, los infectados presentan síntomas leves, incluyendo sarpullido y herpes, y están bajo tratamiento y observación. "La epidemia se está controlando de manera eficaz", destacó el comunicado oficial.
Alerta de la OMS y controles fronterizos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria internacional el pasado 14 de diciembre debido a la propagación de la mpox, especialmente en África, donde se han registrado miles de contagios y cientos de muertes.
En respuesta, China reforzó sus controles fronterizos, exigiendo a aeronaves y embarcaciones provenientes de regiones afectadas cumplir estrictas medidas sanitarias. Los controles incluyen inspección de síntomas como fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, además de revisiones detalladas de vehículos y mercancías.
El gobierno chino autorizó la comercialización del primer kit de pruebas nacional para mpox, mientras avanza en el desarrollo de una vacuna, actualmente en fase de investigación clínica.
Contexto internacional del clado Ib
Fuera de África, Suecia confirmó el primer caso de clado Ib el 15 de agosto, seguido por Tailandia el 22 del mismo mes. Esta variante, con alta mortalidad en África, difiere del clado II, que causó un violento brote en 2022, afectando a Europa, Norteamérica y otras regiones.
La mpox es una enfermedad infecciosa que genera síntomas como erupción cutánea dolorosa, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y dolores musculares. La vigilancia y contención oportuna son clave para evitar su propagación global.