China reveló este viernes aranceles como represalia a bienes estadounidenses valorados de 75 mil millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes, en la más reciente escalada de la prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
La arremetida de China se conoce después de que Estados Unidos reveló impuestos adicionales a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares, incluidos productos electrónicos, que entrarán en vigor en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
El Ministerio de Comercio dijo en un comunicado que impondría aranceles adicionales de un 5 por ciento o un 10 por ciento sobre un total de 5 mil 078 productos originados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas -como la soya-, petróleo y pequeñas aeronaves.
China también restablecerá los gravámenes a automóviles y partes para vehículos hechos en Estados Unidos.
"La decisión de China de implementar tarifas adicionales fue forzada por el unilateralismo y proteccionismo de Estados Unidos", destacó el ministerio chino en un comunicado, agregando que sus aranceles también entrarían en vigencia en dos etapas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, señaló por separado a Fox Business News que las negociaciones comerciales con China continuarán a puertas cerradas.
La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatamente sobre el anuncio de aranceles de China.
Washington explicó a principios de este mes que aplicaría aranceles sobre productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares a partir del 1 de septiembre, lo que extendería de facto sus tasas a todas las exportaciones de China a Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró parte del plan, aplazando la aplicación de aranceles sobre algunos artículos como teléfonos móviles, computadoras portátiles y otros bienes de consumo hasta mediados de diciembre, con la esperanza de reducir su impacto en las ventas navideñas en Estados Unidos.
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