El portavoz del Ministerio de Comercio reafirmó la firme oposición de China y condenó las acciones “desmedidas” de Estados Unidos.
China.- El Gobierno de China anunció que a partir del 12 de abril de 2025 incrementará del 84% al 125% la tarifa adicional sobre las importaciones de productos originarios de Estados Unidos, en respuesta a la reciente subida arancelaria impuesta por Washington.
La Comisión Arancelaria del Consejo de Estado comunicó que esta decisión se toma en conformidad con la legislación de la República Popular China y los principios del derecho internacional, en un intento por proteger su economía ante lo que califica como “acciones unilaterales y coercitivas”.
“El alza de aranceles por parte de Estados Unidos es una violación grave a las normas del comercio internacional y un acto de intimidación”, señaló el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado oficial.
Pekín advirtió que, debido al nivel actual de aranceles, el mercado chino ya no tiene aceptación para productos estadounidenses. Por tanto, si Washington insiste en aumentar los gravámenes, China optará por ignorarlos y no ofrecerá más respuestas económicas en ese terreno.
El portavoz del Ministerio de Comercio reafirmó la firme oposición de China y condenó las acciones “desmedidas” de Estados Unidos, afirmando que el uso de aranceles como arma comercial “se ha convertido en un juego sin valor práctico”, y que solo revela una estrategia de chantaje por parte del gobierno estadounidense.
El funcionario también recordó que bajo presión de China y otros países, Estados Unidos ha suspendido de forma temporal algunos aranceles elevados, lo que calificó como “un gesto simbólico que no cambia la esencia coercitiva de su política comercial”.
China reiteró su disposición a entablar un diálogo basado en el respeto mutuo, aunque advirtió que responderá con firmeza si sus derechos e intereses siguen siendo vulnerados. “En una guerra comercial, nadie gana. El proteccionismo no tiene salida”, concluyó.