Internacional

Comienza huelga en Amazon en pleno inicio de las fiestas navideñas por reclamos salariales y mejores condiciones laborales

La huelga fue organizada por el sindicato de choferes de camiones de transporte de mercancías, y surge luego del rechazo de Amazon a negociar con los trabajadores.

Estados Unidos de América.- A tan solo días de Navidad, comenzó este jueves una huelga en varias instalaciones de Amazon en Estados Unidos, exigiendo aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

La huelga fue organizada por el sindicato The Teamsters, que representa a los choferes de camiones de transporte de mercancías, y surgió luego del rechazo de Amazon a negociar con los trabajadores.

Reclamos de los trabajadores y afectación de envíos

El sindicato detalló que 10,000 empleados se unieron al paro laboral que comenzó a las 11:00 GMT del jueves, afectando principalmente a centros de distribución en ciudades como Nueva York, Atlanta, San Francisco y Skokie. En un comunicado, el dirigente Sean O'Brien indicó que Amazon ignoró la fecha límite para negociar, lo que obligó a los trabajadores a emprender la huelga.

"Si los envíos se retrasan durante las fiestas, pueden quejarse con la insaciable codicia de Amazon", expresó O'Brien, apuntando directamente a la empresa.

Ganancias millonarias y falta de negociación

Amazon ha reportado ganancias netas de 30 mil millones de dólares sobre una facturación de 575 mil millones en 2023. A pesar de estos números, los empleados denuncian que no han recibido mejoras salariales adecuadas ni condiciones laborales justas, lo que ha llevado a un creciente malestar entre los trabajadores.

El sindicato The Teamsters ha comenzado a instalar piquetes en centros de distribución de Amazon en todo el país, intensificando la presión sobre la compañía. Los trabajadores exigen ser escuchados y recibir mejores condiciones de trabajo y salarios justos.