- Zhang Zhan, la reportera china que cubrió el inicio del brote de coronavirus de Wuhan, ha sido condenada a cuatro años de prisión.
Zhang fue la primera periodista en informar al pueblo chino durante el punto más alto del brote inicial de coronavirus, por ello este lunes su abogado ha dado a conocer que fue condenada a cuatro años de cárcel por un tribunal de Shanghai.
La justicia de su país la encontró culpable de “provocar peleas y causar problemas”, según comentó la defensa de la reportera.
Ella tan solo es una entre los varios periodistas ciudadanos que han enfrentado problemas por informar sobre lo que estaba ocurriendo en Wuhan, la localidad china cuando comenzó el brote de la cepa de SARS-CoV-2 a principios del año
En sus artículos denunciaba una “grave violación de los derechos humanos” en medio de la primera infección de este nuevo virus respiratorio en la región del país oriental.
Mientras ella daba entrevistas a medios internacionales de lo que se vivía en China por esta pandemia, las autoridades del partido comunista chino minimizaban la situación y trataban aplazar durante semanas dar a conocer la preocupante situación en la que se vivía en Wuham, algo que a parecer costó para que los demás dirigentes nacionales no pudieran enfrentar con una mejor preparación la propagación de este mal.
A pesar de ello el dirigente chino Xi Jin Pingha comentado en mas de una ocasión en que su gobierno manejó correctamente el brote.