El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este miércoles que, “en un futuro muy cercano”, su director general, Rafael Grossi, liderará una misión en la central nuclear de Zaporizhzhia, escenario de tensiones entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra.
Según ha detallado el organismo en un comunicado, la misión se encargará de llevar a cabo “actividades esenciales de seguridad, protección y salvaguarda de la planta nuclear de Zaporizhzhia”, a la par que proporcionará información “imparcial e independiente” sobre el estado de las instalaciones.
El director general ha reiterado que la misión en la central de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia pero operada por Ucrania, requeriría de la “cooperación, comprensión y facilitación” de ambas partes, así como el apoyo continuo de Naciones Unidas y su secretario general António Guterres.
Asimismo, el OIEA informó de que Grossi intervendrá el jueves ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la situación en la central nuclear, que durante el fin de semana ha sido objeto de ataques que han puesto en riesgo la seguridad de las instalaciones.
Según el organismo, Grossi pondrá de manifiesto la importancia de “acordar y liderar” una misión de expertos del OEIA en el lugar “lo antes posible” tras la reciente “alarma generalizada sobre el riesgo potencial de un accidente nuclear”.
“Agradezco esta oportunidad de informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación extremadamente grave que enfrenta una de las plantas de energía nuclear más grandes del mundo, ahora ubicada en medio de una zona de guerra activa. Un accidente en esta planta podría amenazar la salud pública y el medio ambiente tanto en Ucrania como en los países vecinos, así como más lejos”, ha señalado Grossi.
Así pues, Gorssi tiene previsto detallar cómo los bombardeos del pasado fin de semana violaron varios “pilares indispensables” de la seguridad y protección nuclear que se acordaron a finales de febrero, con el inicio de la guerra en Europa del Este.
Además, este miércoles el G7 —que reúne a las mayores economías avanzadas— condenó este miércoles la ocupación rusa de Zaporizhzhia, y urgió a Moscú a devolver su control total a Ucrania.
“Exigimos que Rusia devuelva inmediatamente a su propietario soberano legítimo, Ucrania, el control total de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, escribió el G7 en un comunicado emitido por Alemania, que ocupa la presidencia.
El grupo se dijo “profundamente preocupado por la grave amenaza” que representa el ejército ruso para “la seguridad” de las instalaciones nucleares ucranianas.
El personal ucraniano de la planta “debe poder realizar sus tareas sin amenazas o presión. El continuo control ruso de la planta pone en peligro a la región”, señalaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes del grupo.
Te podría interesar: