Por: Cortesía

Internacional

Conoce la manera en la que Rusia impone la disciplina entre sus soldados

Ciudad de México.- La disciplina es un elemento sustancial en las organizaciones militares, y para fomentarla, el Ejército ruso desplegado en diversas zonas de Ucrania no escatima recursos ni formas extremas para imponerla entre sus filas.

De acuerdo con reportes realizados por agentes de la inteligencia británica, algunas de las formas en las que la milicia rusa castiga acciones como beber alcohol en el frente incluyen la reclusión en espacios realmente inhumanos, usados desde la época medieval.

“En los meses recientes, los comandantes rusos han comenzado a castigar las fisuras en la disciplina deteniendo a los soldados ofensores en ‘zindans’, que son básicamente celdas improvisadas, consistentes en hoyos cavados en la tierra y cubiertos con mallas metálicas”, detalló la fuente británica.

Los investigadores señalaron que los soldados rusos que pueden terminar en los zindans son aquellos que beben alcohol cuando están en servicio o los que intentan terminar sus contratos para regresar a casa.

“En los primeros meses de la guerra, muchos comandantes rusos tomaron una actitud relajada en torno a la disciplina, permitiendo a todos aquellos que se negaban a pelear regresar tranquilamente a sus hogares”.

“Desde el otoño de 2022, han existido múltiples iniciativas draconianas para incrementar la disciplina, especialmente desde que el general Valery Gerasimov asumió el comando de las tropas en enero de 2023”, detalló la fuente.

Los zindans son pequeñas celdas cuyo empleo se remonta a varios siglos en el Asia Central, y se han utilizado históricamente en distintos conflictos donde Rusia ha intervenido.

 

Temas relacionados: