26
Jue, Nov

Corte Suprema de EU escuchará caso del muro en la frontera con México

Foto: Cortesía

Internacional

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó escuchar la apelación del Gobierno a una decisión de un tribunal inferior de que la administración desvió inadecuadamente fondos para construir el muro fronterizo con México.

El máximo tribunal ya antes había permitido que siguiera la construcción de la valla, a pesar de que una corte federal de apelaciones determinó el junio que el Gobierno pasó por alto al Congreso al usar fondos del Departamento de Defensa.

El caso no será debatido antes del invierno y queda por ver qué pasará si el demócrata Joe Biden gana las elecciones del 3 de noviembre.

También queda por ver si el Gobierno ha usado la totalidad de los 2 mil 500 millones de dólares que asignó a la construcción de la barrera. Al explicar su oposición al fallo en julio que permitió seguir construyendo, el magistrado Stephen Breyer escribió que “me temo que la decisión equivaldrá a una decisión definitiva”.

El caso se origina en el cierre parcial del Gobierno que comenzó en diciembre del 2018 y duró 35 días. Trump puso fin a la parálisis federal cuando el Congreso cedió mil 400 millones de dólares para el muro, pero eso fue mucho menos que los 5 mil 700 millones que el mandatario exigía. Seguidamente Trump declaró una emergencia nacional para desviar fondos de otros departamentos y guiarlos al proyecto fronterizo.

Esos fondos incluían 2 mil 500 millones del Departamento de Defensa, 3 mil 600 millones de un fondo para construcciones militares y 600 millones de un fondo del Departamento del Tesoro.

El caso presentado ante la Corte Suprema menciona solamente los 2 mil 500 millones del Departamento de Defensa. La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) demandó al gobierno, en nombre del Sierra Club y de una colectividad de comunidades fronterizas llamada Southern Border Communities Coalition. California encabezó una demanda similar en nombre de varios estados.

 

Temas relacionados: