La directora de Inteligencia Nacional de EU, Avril Haines, señaló que es un reto para el gobierno mexicano lidiar con los cárteles.
Hay partes del México que son controladas por los carteles del narcotráfico, advirtió este lunes la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, en una comparecencia en la que se señaló que el tráfico de fentanilo y la seguridad en la frontera con México representan amenazas para la seguridad del país.
¿Quién controla México? ¿El gobierno o los cárteles de la droga?", preguntó el senador independiente Angus King.
"Es un desafío para el gobierno de México lidiar con los carteles y hay partes del país que están efectivamente bajo el control de los cárteles” respondió la directora.
A pesar del gran desafío que enfrentan la directora, mencionó que con el actual gobierno mexicano han trabajado en conjunto para el combate al tráfico de drogas y la lucha contra las Organizaciones Criminales con base en México que trafican toda clase de productos ilegales.
“Diríamos que nuestra cooperación con ellos (el gobierno mexicano) ha mejorado con el tiempo", dijo.
La pregunta del senador independiente fue referida en el hecho de que a Estados Unidos siguen entrando con mucha facilidad las drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, traficados en gran mayoría por los cárteles del narcotráfico de México.
De acuerdo con el informe, el fentanilo traficado por cárteles mexicanos a partir de precursores vendidos por China es una amenaza mayor para la salud de los estadounidenses, ya que la mayoría de las más de 100,000 muertes por sobre dosis están relacionadas con esta sustancia.
"En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas", afirmó el director del FBI, Christopher Wray en una comparecencia ante el Senado, en la que participaron también los directores de otras agencias de inteligencia.