Dirigiéndose directamente a los habitantes de Gaza, el Papa afirmó: “Estoy con ustedes, pueblo de Gaza, que están en una situación desesperada desde hace mucho tiempo. Están en mis pensamientos y oraciones a diario”.
El Papa Francisco expresó su profunda preocupación sobre la “vergonzosa incapacidad” de la comunidad internacional para poner fin a la guerra en Oriente Medio, un año después del devastador ataque de Hamas contra Israel.
En una carta abierta dirigida a los católicos de la región, el pontífice señaló que “hace un año se encendió la mecha del odio, que no chisporroteó, sino que explotó en una espiral de violencia”.
La necesidad de diálogo y paz
“Parece que a poca gente le importa lo que más se necesita y lo que más se desea: el diálogo y la paz”, escribió Francisco. “La violencia nunca trae la paz. La historia lo demuestra, pero años y años de conflicto parecen no habernos enseñado nada”.
Un llamado a la reflexión
Con el lunes declarado como un día de ayuno y oración por la paz, Francisco ha intensificado sus críticas a la campaña militar israelí. El pasado 29 de septiembre, criticó los ataques aéreos en el Líbano, que resultaron en la muerte del líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, y de no combatientes, sugiriendo que estos ataques fueron “más allá de la moralidad”.
Mensaje de solidaridad a gaza
Dirigiéndose directamente a los habitantes de Gaza, el Papa afirmó: “Estoy con ustedes, pueblo de Gaza, que están en una situación desesperada desde hace mucho tiempo. Están en mis pensamientos y oraciones a diario”. Francisco subrayó su apoyo a aquellos que se han visto obligados a abandonar sus hogares y buscan refugio.
La realidad en gaza
Las autoridades de Gaza, controladas por Hamas, informaron que la ofensiva militar israelí, que comenzó hace un año, ha dejado más de 41,900 muertos, de los cuales más del 60 por ciento son mujeres y niños, y más de 97,300 heridos. Según el Ministerio de Sanidad gazatí, “41,909 mártires” y 97,303 heridos han sido el resultado de lo que describieron como “guerra genocida”.
Impacto en niños y familias
Las autoridades gazatíes también señalaron que aproximadamente 17,000 niños han muerto, incluidos 171 bebés y 710 menores de un año. Además, se estima que más de 900 familias han perdido a todos sus miembros, lo que ha llevado a la “eliminación del registro civil” de esas familias.
El mensaje del Papa Francisco resuena en un momento crítico, instando a la comunidad internacional a reflexionar sobre la urgente necesidad de paz y diálogo en una región marcada por el conflicto y la violencia.