El 'Narco de narcos', Rafael Caro Quintero, quien fue capturado este viernes por elementos de la Secretaria de Marina, encabezaba la lista de los mexicanos más buscados por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Hasta este viernes, la DEA ofrecía 20 millones de dólares por el fundador del Cártel de Guadalajara, a quien las autoridades buscan por el secuestro y asesinato del agente federal Enrique 'Kiki' Camarena, así como por delitos violentos en ayuda del crimen organizado, complicidad y encubrimiento, y operación de una empresa criminal.
Ismael 'El Mayo' Zambada García
Sólo un peldaño abajo de Caro Quintero, se encuentra la fotografía de Ismael 'El Mayo' Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa, por quien la DEA ofrece 15 millones de dólares.
A pesar de ser considerado uno de los criminales más importantes, hasta ahora, el capo de 73 años nunca ha pisado la cárcel, a diferencia de su compadre Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Es señalado por los delitos de posesión y conspiración para importar cocaína, mariguana, lavado de dinero, promover delitos de narcotráfico, participar en una empresa criminal y conspiración para matar en un país extranjero, entre otras.
Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho'
El tercero en la lista de los más buscados por la DEA es Nemesio Oseguera Cervantes 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque 'El Mencho' no ha caído en las manos de la justicia, ha visto a ocho de sus familiares en prisión, entre ellos, su esposa, hijos y cuñados.
La DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a cualquiera que aporte información que lleve al arresto del capo considerado el más sanguinario de México.
Jesús Alfredo Guzmán 'Alfredillo'
El hijo de 'El Chapo' Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias 'Alfredillo', fue incluido en la lista de los más buscados desde septiembre de 2018, por quien la DEA ofrece 5 millones de dólares.
Guzmán Salazar es considerado uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa y un elemento clave de ese grupo del narcotráfico señalado por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución en los Estados Unidos.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Además, en mayo pasado, la DEA publicó un poster en el que también ofrecía recompensa de 5 millones de dólares por el hermano del 'Alfredillo', Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
De acuerdo con la DEA, Iván Archivaldo controla el Cártel de Sinaloa junto a Ismael Zambada García y junto a sus otros dos hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, a quien se conoce como 'Los Chapitos'.